Apareció una serpiente Yarará en Regina: ¿qué debés hacer en caso de encontrar una similar?
El suceso ocurrió ayer. El equipo de la Dirección de Fauna Silvestre logró capturarla y trasladarla a otra zona. ¿Qué debés hacer en caso de que hayas sido picado?
Ayer, martes, un vecino encontró una serpiente Yarará en una casa de barrio Nuevo de la ciudad de Villa Regina. El hecho fue informado a la Dirección de Fauna Silvestre y lograron capturarla. Si bien el suceso suele ser común en esas zonas, requiere atención y medidas preventivas.
Según informaron desde La Comuna Regina, los Guardafaunas procedieron a la liberación del animal en el campo, a varios kilómetros del entorno urbano. Pues, matarlas resulta innecesario ya que podría afectar al equilibrio ecológico ya que contribuyen al control de plagas, especialmente roedores portadores de enfermedades.
La presencia de este tipo de serpientes es frecuente, especialmente en áreas cercanas al monte o zonas de bardas.
La Yarará chica (Bothrops diporus) es una serpiente de temperamento agresivo, es veloz y normalmente de juveniles tienen la punta de la cola color blanca, no suele superar 1,2 m de longitud. De carácter agresivo cuando se siente amenazada.
En este sentido, es importante tener en cuenta qué riesgos trae su mordedura. El veneno necrotizante-hemolítico que poseen puede desencadenar desde inflamación y dolor intenso hasta complicaciones graves como hemorragias, taquicardia e insuficiencia renal aguda. Afortunadamente, existe un antídoto efectivo que está disponible en todos los hospitales y centros de salud del sistema público. Su administración debe ser inmediata y bajo supervisión médica.
Ante lo dicho, recomiendan no manipular a este tipo de animales para evitar incidentes. Con una fotografía del ejemplar al centro de salud más cercano alcanza para que los especialistas puedan proceder.
Qué medidas debes tener en cuenta para evitar accidentes
– Mantener limpios los patois y jardines.
– No introducir las manos en lugares donde no se pueda ver que hay dentro o detrás.
– Cuando se está en una zona en la que posiblemente haya serpientes venenosas, usar
calzado adecuado (botas).
– Revisar el calzado antes de ponérselo.
– No manipular animales sin conocimiento previo.
En caso de que haya sido picado:
-Lavar la herida de la zona picada o mordida sólo con agua y jabón. Desajustar prendas, sacar
anillos, pulseras , relojes.
-En el caso de picadura por arañas y/o escorpiones colocar hielo.
-Mantener al accidentado tranquilo y asisir de inmediato al centro asistencial más
cercano.
Ante la aparición de una serpiente similar, es necesario tener en cuenta todas las medidas preventivas y dar aviso a la Dirección de Fauna Silvestre comunicándose al 2920 612000.
Comentarios