Anuncian la instalación de una iglesia en el predio donde estaba Las Palmas: qué pasa con SENS
La polémica por la apertura de otro boliche en el lugar donde se vio por última vez a Sergio Ávalos, el 14 de junio de 2003, se reavivó en las últimas horas con la promoción de un auditorio cristiano en la misma zona. Las claves del nuevo panorama.
La polémica por la habilitación del local bailable Sens en el espacio donde funcionó el boliche Las Palmas y en el que el 14 de junio de 2003 desapareció el joven Sergio Ávalos, sumó un nuevo protagonista que reflotó la puja entre los involucrados y el gobierno de la ciudad de Neuquén. La promoción de una iglesia evangélica que anticipa su apertura en el predio, desató varios interrogantes. El primero de ellos es qué pasará con el proyecto Sens, del empresario, Nicolás Vahaamonde.
A pesar de los trascendidos, Diario RÍO NEGRO accedió a documentación que confirmar que el espacio físico en el que funcionaría el nuevo auditorio cristiano «Alta Gracia Neuquén» promocionado en redes sociales por el pastor, Gustavo Salinas, no es el mismo donde se construyó Sens.
El plano municipal explica que, Las Palmas, funcionó en tres lotes de la misma fracción de tierra. En el lote 1 (N°2826) se construyó el boliche Sens, en el lote 2 (N° 2829) se instalará la iglesia y el lote 3 (N°2733) donde funcionaba un espacio abierto del boliche vinculado a la desaparición de Ávalos, sigue sin uso.
Consultado por este medio, el pastor Salinas, puso blanco sobre negro respecto a la ubicación exacta de lo que será su auditorio cristiano. «Se dijeron cosas erradas», dijo haciendo referencia a la publicación de otro medio que daba cuenta de que la iglesia estaría en el mismo edificio donde está, el aún sin estrenar Sens.
«Nosotros estamos en el lote de al lado», explicó Salinas, quien además agregó que la llegada del proyecto religioso está enmarcado dentro de un «préstamo con opción de compra» de Pedro Nardanone (dueño de todo el predio), desterrando así la versión de un posible alquiler.
Respecto a eventuales limitaciones legales para hacer uso del lugar, remarcó que no existen impedimentos. «Si tuviera problemas legales el inmueble, estos muchachos que quisieron abrir Sens. No hubieran realizado la millonaria inversión que hicieron», aclaró.
También explicó que en el país no existen requisitos para emplazar un espacio de culto religioso y que mientras no se «moleste con ruidos», la iglesia podría funcionar sin contradecir la ordenanza que prohibió el uso comercial en esa fracción de tierra de la ciudad.
En octubre de 2023 el Ejecutivo municipal impulsó un proyecto que luego el Concejo Deliberante convirtió en Ordenanza. En el mismo «se prohíbe el uso para actividades recreativas nocturnas, salón de fiestas, café concert, confitería bailables, discotecas, establecimiento gastronómico con actividad bailable, espacio bailable, espacios para eventos con estructuras temporales en el corredor delimitado por calle Primeros Pobladores (al Norte) desde la Rotonda de acceso a la ciudad ubicada al Este, hasta la calle Saturnino Torres». El ministerio de Salinas que inaugurará en abril, está dentro de este corredor.
El pastor adelantó incluso que en caso de que los propietarios de Sens logren por vía legal ganar la pulseada al municipio y el boliche consiga la habilitación «no tendríamos problemas para convivir con ellos porque su actividad se realiza en otros horarios distintos a los nuestros».
Hasta el momento la municipalidad no hizo pronunciamientos sobre el nuevo de uno de los lotes que forman parte de la historia de desaparición de Sergio Ávalos. Mientras tanto Salinas y el resto de personas que se congregan con el, trabajan en la restauración del edificio para adaptarlo al diseño de un auditorio.
Comentarios