Anticipan un «subibaja térmico» antes del calor extremo: ¿octubre termina con heladas?

El clima inestables se desplaza a lo largo y ancho del país. ¿Cómo terminará octubre?, Acá los detalles.

Este última semana, el clima estuvo inestable a lo largo y ancho del país. Desde temperaturas bajas, hasta lluvias, chaparrones y fuertes ráfagas de viento. En consecuencia, los expertos anticipan que se trata de un «subibaja térmico» previo al calor extremo. ¿De qué se trata?, Acá los detalles.

Según los expertos, luego del «subibaja térmico», comenzará a ingresar una masa de aire más frío y seco, lo que generará condiciones de tiempo estable, sin lluvias e incluso, con escasa cobertura nubosa.

Sin embargo, el viento seguirá prevaleciendo del sector sur, por lo que, con la combinación de todos estos factores, se prevé que durante la mañana del sábado se registren temperaturas relativamente bajas para la época del año.

En relación con las lluvias, según el sitio Meteored, se prevé que comiencen a disiparse con el transcurso de hoy, y durante el fin de semana se mantendrán características de tiempo estable y con gran amplitud térmica.

«Lo más resonante de esta jornada es la intensidad del viento del sector sur, que se mantendrá a lo largo de toda la jornada con velocidades entre 40 km/h y 70 km/h por lo que ya rige una alerta del Servicio Meteorológico Nacional», indicaron.


¿Vuelven las heladas el fin de semana?


Según informó Meteored, durante la mañana del sábado se prevé el momento de las temperaturas más bajas de la semana. El ingreso del aire frío sumado a la persistencia del viento del sector sur y la escasa presencia de la nubosidad, permitirán que los registros térmicos caigan de manera significativa.

El sector que podría registrar las temperaturas más bajas se concentra sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, especialmente sobre el sudeste. Los valores esperados para el sábado por la mañana rondarán un promedio de 7 ºC a 4 ºC pero no se descarta que en zonas puntuales y especialmente en bajos, puedan observarse temperaturas inferiores.

Con estos valores probablemente se registren heladas agronómicas, que son aquellas que presentan una temperatura entre 0 ºC y 3 ºC en el abrigo meteorológico, pero en la superficie del suelo se observa la formación de hielo, conocida como “escarcha”.

Esta situación sólo se dará durante la mañana del sábado, ya que ese mismo día se prevé un rápido incremento de las marcas térmicas, con la rotación del viento al sector norte, lo que nos deja de cara a una nueva semana con temperaturas muy elevadas en la mayor parte de Argentina.

¿Vuelven las lluvias?


En lo que resta del mes de octubre, Meteored indicó que «no se observa una situación de lluvias demasiado marcada, sólo hacia el final de la próxima semana se observa un posible avance de un sistema frontal frío que podría comenzar a generar condiciones de inestabilidad en el centro del país».

Se prevé que la zona oeste, tanto la región cuyana como el sector del NOA puedan mostrar características de tiempo inestable a partir del jueves o viernes, que provocaría el desarrollo de precipitaciones y que podrían extenderse hacia la zona central del país.

Esta situación presenta todavía una gran incertidumbre, pero sería el próximo momento en el que se podrían dar condiciones de inestabilidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios