Antes y después de los semáforos de Ruta 22 en Roca: las muertes bajaron un 80% en seis años
La implementación no evitó accidentes, pero se redujeron notablemente y en seis años solo se reportó una muerte. ¿Cuántas personas perdieron la vida antes de los semáforos en esos cruces?.
Los cuatro dispositivos instalados sobre los principales accesos a Roca por Ruta Nacional 22; Félix Heredia, San Juan, Mendoza y Vintter, están hace años y en ese tiempo, cosecharon importante apoyo y también críticas. Hoy pretenden ser removidos por Vialidad Nacional lo que sembró un debate a nivel social.
Se colocaron por iniciativa municipal a fines de 2018 tras pedidos de vecinos que cruzan de norte a sur de la ciudad que fueron víctimas o testigos de hechos de tránsito; y a su vez, generan quejas de conductores principalmente por las demoras.
Sobre el rol que tuvieron a lo largo de estos años, las estadísticas brindan un panorama claro. Según un informe de la división de Tránsito de la Policía otorgado por la municipalidad y analizado por Diario RIO NEGRO, de 2013 a 2018 inclusive (antes de la colocación de tres de los semáforos) se registraron en estos cuatro puntos 26 colisiones y 47 víctimas de las cuales 6 fueron fatales (seis años).
En tanto, de 2019 a lo que va del 2024, luego de la colocación de los semáforos (menos el de calle Félix Heredia que se implementó en 2022), hubo 12 siniestros en esos cuatro puntos y 26 víctimas, de las cuales solo una falleció, en casi seis años.
Con estos datos, se puede inferir que se redujeron las muertes en esos puntos en un 83%, de seis a una -en el mismo período de tiempo- a la vez que bajó la cantidad de incidentes un 54%, y la cantidad de víctimas totales un 45% de un período a otro. Lo principal, es que disminuyó notablemente la fatalidad.
Antes de los semáforos, el 12,7% de las personas accidentadas en estos cuatro accesos de la ruta perdió la vida, en tanto, después, fue el 3,8% de los que resultaron heridos, según cálculos hechos sobre la base de los datos oficiales.
Estos números obtenidos y analizados por Diario RIO NEGRO llegan a colación de la polémica que se desató luego de que Vialidad Nacional intimara al municipio de Roca a quitar los cuatro semáforos en los accesos.
El subcomisario Roberto Torres, jefe del Cuerpo de Seguridad Vial de Roca, confirmó en el mismo sentido que de 2018 a la fecha solo hubo que lamentar una muerte por esta causa en la intersección con calle Vintter.
«Luego se dio otro caso en Félix Heredia en el 2021, pero fue antes de la colocación de ese semáforo”, apuntó el jefe policial. Antes de eso, entre 2012 y 2017, dijo que se reportaron siete víctimas fatales en esos tramos.
“Una vez que se colocaron los semáforos, los siniestros viales disminuyeron un 80%”, aseguró Carlos Torres, referente de la Organización No Gubernamental “Estrellas Amarillas” Río Negro.
“Ha quedado en claro que han disminuido considerablemente la cantidad de siniestros con la colocación de los semáforos”
Carlos Torres, referente de Estrellas Amarillas.
“Muchas veces es por falta de consideración de las personas que conducen un vehículo, que bajan a la banquina y suben en el otro extremo y provocan este tipo de siniestros, pero son mínimos”, apuntó Torres, de la ONG.
Todo suma para la prevención vial
“En la zona de Stefenelli y el semáforo que está ubicado en el cruce disminuyó de sobremanera los hechos fatales, si se toman en cuenta los años anteriores a que se pusiera el semáforo, disminuyeron los hechos con fatalidades, lo mismo pasa con la implementación de los radares en lo que es la zona de Regina y el ingreso a barrio Nuevo eso también bajó mucho el índice de hechos trágicos”, aportó Felix Valenciano, jefe de la Policía Caminera Zona Alto Valle.
“Todo aquello que haga la prevención vial, suma; ya sean reductores, semáforos, señalización, iluminación; todo nos favorece a nosotros a garantizar la fluidez en el tránsito”,
Felix Valenciano, jefe de la Policía Caminera Zona Alto Valle.
Si bien ve con buenos ojos el cambio que produjeron los dispositivos en la seguridad vial, Valenciano no opinó sobre las disposiciones o las autorizaciones, ya que corresponden a Vialidad Nacional o a Vialidad Provincial. “Eso es algo que escapa de nosotros”, expresó.
Por último, dijo que aún queda pendiente regularizar el tramo de Roca a Allen de la Ruta 22 en cuanto a las condiciones viales del asfalto, de las diferentes dimensiones que hay en la banquina y la escasez de señalizaciones.
Semáforos en la Ruta 22
El pedido de retirar los semáforos
La notificación del Gobierno Nacional de retirar los semáforos había llegado el 11 de diciembre, un día después de la asunción del presidente Javier Milei. Luego, el Ejecutivo local decidió recurrir a la justicia para evitarlo y aprovechó a pedir que se ordene a Vialidad Nacional cumplir con la presentación de un nuevo proyecto de ampliación de la Ruta 22 en el tramo Roca y a retomar la ejecución de la obra en el sector ya iniciado y paralizado.
Finalmente, solicitaron a la Justicia que hasta tanto no se finalice la obra, no se retiren los semáforos o en su defecto, que “Vialidad Nacional arbitre los medios necesarios para la prevención de accidentes, garantizando la seguridad de los ciudadanos en el intenso tránsito que circula tanto por Ruta 22 como por las arterias que comunican la ciudad en el doble sentido norte-sur”.
En Roca, la Ruta 22 corta la ciudad en dos partes de este a oeste y buena parte de los barrios están ubicados en el margen sur, lo que era zona rural. Por eso, hay constante tránsito de norte a sur. No solo en esta ciudad, sino que en localidades como Cipolletti y Villa Regina sucede algo similar por lo que también se instalaron semáforos en los accesos. En Regina, desde mucho antes.
Desde cuándo están los semáforos en la Ruta 22
En septiembre del 2018, se habilitaron los primeros dos semáforos en los cruces de la Ruta 22 con las calles San Juan y Mendoza. La iniciativa se amplió luego a los cruces de calles Vintter y más tarde, en 2022 en Félix Heredia.
Con la obra de ampliación de la ruta nacional paralizada y ante recurrentes siniestros, la decisión del municipio en aquel entonces fue colocar los dispositivos de tránsito guiado, sabiendo que se infringía una normativa de Vialidad Nacional, pero se priorizó la prevención de choques y víctimas.
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