ANMAT prohibió la venta de insumos médicos, lentes de contacto y vinagre de manzana: las razones

ANMAT prohibió la venta de un vinagre de sidra de manzana y productos médicos por falta de registro y etiquetado engañoso. Además, lentes de contacto de fantasía sin corrección también quedaron vetados. Buscan proteger la salud de los consumidores ante la presencia de productos ilegales.

La ANMAT prohibieron la venta de vinagre de sidra de manzana y productos médicos, asegurando la salud de los ciudadanos ante la presencia de productos ilegales en el mercado. Foto Archivo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y circulación un tipo de vinagre de sidra, productos médicos robados y lentes de contacto de fantasía. La medida busca asegurar la protección de la salud pública. Conocé los detalles de las restricciones y medidas tomadas.

A través de un decreto, el gobierno emitió una prohibición en todo el país respecto a la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un vinagre de sidra de manzana de la marca «Made For You – Raw Food».

La medida, publicada en el Boletín Oficial, se basó en la falta de registro de establecimiento, etiquetado falso y números inexistentes en el producto, calificándolo como «ilegal».

Según la disposición 897/2024, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) llevó a cabo una investigación que reveló la ausencia de registro y la rotulación engañosa. La ANMAT destacó que este producto infringe la Ley 18284, el Anexo II del Decreto 2126/71 y diversos artículos del Código Alimentario Argentino, al carecer de registro sanitario y mostrar números falsos en su etiqueta.

Además, al encontrarse el producto promocionado en plataformas de venta en línea, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción evaluar medidas adicionales.

Otra de las resoluciones también incluyó la prohibición del uso, comercialización y distribución de productos médicos robados: el «Facoemulsificador Sovereign Compact» de Abbott y el «Esterilizador Statim 2000 G4» de Scican. Estos fueron sustraídos de un auto en la vía pública, lo que llevó a la ANMAT a desconocer su estado actual, representando un peligro potencial para la salud de los pacientes.

En otro decreto, la ANMAT extendió la prohibición a varias marcas de lentes de contacto de fantasía sin corrección, que fueron halladas durante una inspección en un local de Córdoba.

Estos productos, adquiridos para su reventa a través de Mercado Libre por parte de la inspeccionada, incumplen la Ley 16.463, que prohíbe la elaboración, tenencia, fraccionamiento, circulación, distribución y entrega al público de productos impuros o ilegítimos.

Recomendó prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y colores de los productos: “Lentes de Contacto: Meetone – Crazy Contact Lens – Sterile – Using Period 1, Year”, “Lentes de contacto: Meetone – Soft Contact Lens – Sterile – Using Period1 Year –
Aurora Yellow” y “Lentes de contacto Eye Free – Soft Color Cosmetic Lens – G&G Contact Lens – Korea»-

La ANMAT subraya la importancia de estas medidas para proteger la salud de los ciudadanos, ya que los productos ilegales carecen de registro, trazabilidad y garantías de calidad bajo las normativas vigentes. La falta de control sobre estos productos representaría un riesgo inadmisible para los consumidores y pacientes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version