Aniversario Villa Regina: El desafío de seguir avanzando
Entre los objetivos de la actual gestión municipal están las de potenciar el perfil de la ciudad como polo agroalimentario y productivo, además de continuar con obras para mejorar los servicios de los vecinos.
Villa Regina comenzó a dar los pasos finales para convertirse, en poco tiempo más, en otra de las ciudades centenarias del Alto Valle. Este 7 de noviembre celebra el 98 años y lo hace de la mano de proyectos con los que busca potenciar su perfil como polo agroalimentario y productivo.
Para la actual gestión municipal no ha sido simple poder desarrollar los proyectos que se habían planificado, ni tampoco se pudieron concretar en el volumen que se habían propuesto. La pandemia frenó actividades y otras iniciativas, sumado a los vaivenes de la economía nacional se convirtieron en limitantes para las propuestas del intendente Marcelo Orazi.
No obstante varias de ellas se concretaron y otras están en ejecución con el objetivo de mejorar los servicios para los vecinos, además de darle impulso a otras propuestas para el desarrollo productivo y económico.
Del mismo modo la limitación de actividades se convirtió en oportunidades para desarrollar iniciativas que generen recursos económicos a través del turismo de cercanía. Por este motivo uno de los ejes de la gestión municipal fue trabajar con la mesa de turismo rural, integrada por emprendedores que ofrecen distintos servicios en la localidad.
Precisamente en Regina existe más de una docena de propuestas para aprovechar el turismo rural. Visitas guiadas a establecimientos rurales, a empaques y cámaras frigoríficas, elaboradores de distintos tipos de bebidas desde sidra hasta cerveza y wisky, emprendimientos gastronómicos y de hospedaje, forman parte de la diversidad de ofertas para disfrutar de la ciudad.
La cantidad de emprendimientos de este tipo motivó la presentación de un proyecto que está en tratamiento en la Legislatura provincial, para declarar a esta ciudad como capital del turismo rural de Río Negro.
Al hacer un balance de la gestión que encabeza Marcelo Orazi, desde el municipio destacaron obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y de aquellas que se convierten en atractivo para los visitantes.
Por caso, se llevan adelante trabajos para mejorar espacios verdes y paseos. Las tareas incluyen la construcción de veredas y senderos, la mejora en la iluminación incorporando lámparas LED y la creación de espacios para actividades deportivas y nuevos juegos infantiles.
En cuanto a servicios, después de casi diez años, se comenzó con la obra de nexo cloacal que beneficiará a barrios y loteos ubicados en la zona sudoeste. Los trabajos, que se iniciaron hace pocos meses atrás, permitirán mejorar el sistema de impulsión de líquidos y sumar a la red sanitaria a otro conjunto de barrios que, si bien cuentan con redes domiciliarias, aún no están conectados al servicio.
Esta obra junto con la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes con vuelco cero, que está en su etapa final, permitirá ampliar la capacidad de depuración y a su vez reutilizarlos en programas de forestación de la barda norte. Otro de los proyectos es la renovación de la terminal de colectivos, obra que se prevé podrá comenzar en 2023.
Comentarios