Aniversario de Zapala: reactivación de obra pública y expectativa por la posible vuelta del tren
El intendente Carlos Koopmann ponderó en su discurso las gestiones del gobernador Rolando Figueroa para reflotar esta idea. Además anunció un ambicioso programa de obra pública.
Las actividades comenzaron a primera hora de esta mañana con el izamiento de las banderas en Plaza de los Próceres. Con el intendente Carlos Koopmann y el gobernador Rolando Figueroa, se dio inicio al acto protocolar realizado en la avenida San Martín con una multitudinaria presencia de vecinos.
El intendente Koopmann en el inicio de su discurso reflexionó acerca del camino recorrido durante su gestión con una mirada al futuro y recordó a los pioneros que marcaron el rumbo de crecimiento.
«Hoy, al caminar por nuestras calles, podemos ver cuánto hemos avanzado desde entonces. Con altos y bajos por supuesto, pero con gran esfuerzo hemos logrado que hoy, Zapala sea una ciudad que avanza, que crece y que se fortalece día a día. Ese fue nuestro sueño desde el día uno, y nuestra gestión trabajó incansablemente para convertir en realidad ese sueño: equilibramos las cuentas, nos arremangamos para comenzar a invertir en obras, y dialogamos con todos los sectores tanto políticos como económicos para fomentar el desarrollo de nuestra ciudad», señaló el mandatario.
Koopmann destacó que su gobierno ha sido un puente entre el sector público y el privado, creando empleo genuino y garantizando un entorno propicio y atractivo para las inversiones, aún en épocas difíciles.
Hubo anuncios en cuanto a la reactivación de obras y planificación en el marco del relanzamiento del programa Zapala Más Futuro, que se conocerá en las próximas semanas.
«Uno de los ejes de la transformación que se refleja en la ciudad en los últimos 4 años, es el plan de infraestructura y obra pública, con obras de pavimento como que han llegado a todos los barrios», señalaron desde el municipio.
Con más de 280 cuadras pavimentadas, garantizan sostener el plan ejecutado con recursos propios, sumada a la asistencia comprometida desde el gobierno provincial, proyectan 70 nuevas cuadras para los próximos 12 meses.
El intendente también anunció la compra de maquinaria vial, un hecho que no ocurría hace 20 años. «Este año desde el municipio vamos a adquirir dos motoniveladoras y una pala cargadora, a partir de una operatoria de leasing con la que estamos avanzando junto al Banco Provincia de Neuquén, con una inversión de más de 750 millones de pesos».
El gobernador Rolando Figueroa llego a la ciudad acompañado por funcionarios de su gabinete.
El desfile contó con la participación de escuelas, clubes deportivos, murgas y batucadas, agrupaciones folclóricas, instituciones de la ciudad, organismos municipales y provinciales, veteranos de Malvinas y las fuerzas de seguridad.
Se anunció el cobro del agua a localidades de la provincia:
El jefe comunal adelantó que la Municipalidad de Zapala comenzará a cobrarle a otras localidades de la provincia y a los privados. Se trata del agua que extraen en los cargaderos ubicados en el bosque comunal y que proviene del acuífero.
Los ingresos generados por esta nueva tasa, que está para ser aprobada en el Concejo Deliberante, se destinarán prioritariamente a obras de extensión de la red de distribución de agua potable en los distintos barrios de la ciudad.
El cobro de este servicio permitirá recaudar cerca de 40 millones de pesos mensuales, unos 500 millones de pesos al año, lo que se traducirá en beneficios directos para las familias zapalinas, indicaron.
«Ya hemos hablado con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento y entienden la situación. El mantenimiento de los bombeos y el pago de los sueldos del personal que los atiende, le representa al municipio un gasto que se paga con los impuestos que pagan los contribuyentes de la ciudad. Los zapalinos somos solidarios y no tenemos ningún inconveniente en seguir brindando este servicio a las localidades vecinas que lo necesitan y también a empresas privadas, pero es justo que empiece a reflejarse en un beneficio para las familias de nuestra ciudad.». señaló.
La posible vuelta del tren:
Durante el discurso frente a los vecinos el Intendente Koopmann recordó las gestiones del Gobernador Rolando Figueroa en Chile, durante la semana pasada, cuando en un gira de trabajo por el vecino país, reflotó la idea del tren trasandino que conecte el Atlántico y el Pacífico, y a partir del interés que ha despertado en inversores privados y destacó la oportunidad de que esto de una buena vez sea una realidad.
«Señor gobernador cuente con todo el apoyo del pueblo zapalino para lograrlo. Estamos convencidos que el tren trasandino, sumado al funcionamiento de la zona franca libre de impuestos en Zapala, significa una enorme oportunidad para toda la región, especialmente para el interior. Somos un punto estratégico en la provincia, en el país y, con esta nueva realidad, podemos serlo en el continente. Debemos tomar conciencia de la magnitud que significa todo esto y la ola de desarrollo y crecimiento que traerá aparejada. Zapala hoy significa futuro, hemos establecido las bases para que ello suceda», indicó durante su discurso.
Una "advertencia" a sus funcionarios:
«Debemos estar todos a la altura de las circunstancias. No podemos relajarnos ni dormirnos en los laureles. Estamos ante una oportunidad histórica que no sabemos cuándo volverá a repetirse y que requiere, hoy más que nunca, que nos arremanguemos y trabajemos sin descanso y sin excusas», expreso en referencia todos los involucrados en la gestión.
«La gente de Zapala confía y cuenta con nosotros, y es mi deber y responsabilidad cumplir y hacer cumplir ese deber. Sepan que siempre seré el primero en dar un esfuerzo extra y que espero lo mismo de todos y cada uno de ustedes».
111° Aniversario de Zapala – Mirá más notas de nuestro suplemento especial.
Comentarios