Aniversario de Plottier: la ciudad que eligen los neuquinos para vivir
En algún momento de la historia la gente de Plottier iba a Neuquén a hacer las compras, hoy los de la capital van a construir su hogar en esas tierras.
Un 26 de marzo de 1935 se fundaba mediante el decreto 57.779 la ciudad de Plottier, la que hoy muestra un crecimiento sostenido desde todos los sectores que la componen. Según el último censo realizado en 2010 la ciudad contaba con 32.390 habitantes. Al día de hoy se estima que hay alrededor de 49 mil habitantes, dato que se corroborará con la información que aporte el nuevo censo que ya está en marcha.
Uno de los cambios que se nota en la ciudad pasa por la actividad comercial. Hace un tiempo atrás era común que los habitantes de Plottier viajen a la capital neuquina a hacer las compras, pero hoy la situación cambió. En ese sentido, Fernando Zurita, integrante de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Plottier (CIPAP) considera que esto se trata más bien de “un mito” aunque no descarta que existan vecinos que elijan a Neuquén para abastecerse.
Al recorrer la ciudad se advierten potenciales centros comerciales no sólo en el centro de la misma sino en sectores aledaños. Para eso también se están facilitando los accesos a la ciudad, se pavimentan las calles como la Constituyentes o en su momento la Candolle.
Además de estas obras Zurita mencionó que en el barrio Altos Alberdi “ya hay gente que empezó a hacer locales comerciales para alquilar”. En efecto, el crecimiento urbano hace que también crezca el comercio.
La CIPAP busca fomentar el desarrollo que tiene relación con la producción primaria de materia prima.
Plottier cuenta con unas 90 hectáreas destinadas al cultivo de frutillas, 14 hectáreas para frambuesas y 6 para el cultivo de moras, también hay dos empresas que exportan plantines de frutillas al mundo. En relación con eso, Zurita considera que “Plottier tiene un potencial enorme” desde el punto de vista productivo. Y comentó que están tratando de “reemplazar las verduras que vienen en invierno de Mendoza” por cultivos realizados mediante hidroponía.
Por eso, desde la Cámara quieren generar un Parque Agroindustrial (PAI), para que de esa forma lleguen empresas a la ciudad para el desarrollo de alimentos.
También se trabaja para que en el predio ferial de la ciudad se abra una sala de bromatología, para que elaboradores locales puedan certificar sus productos con un sello de calidad y así generar que más personas se acerquen a este espacio.
Según estimó el directivo, Plottier es una ciudad que necesita que venga gente a invertir, al considerar que la ciudad “tiene costa, tiene aeropuerto y tiene la mayor conectividad con Vaca Muerta”, capaz de acompañar el desarrollo de la misma.
Comentarios