Aniversario de Neuquén: los museos de la ciudad sorprenden con sus misterios guardados

Del 10 al 15 de septiembre, las salas abrirán sus puertas para poder conocer la vida y obra de pioneros de la capital, como Abel Chaneton, Gregorio Álvarez y Emilio Saraco. La entrada es libre y gratuita.

Museo Paraje Confluencia, el lugar de la historia. (FOTO: Gentileza)

Estamos a solo 8 días de celebrar el 120 aniversario de la capitalidad de Neuquén. Los festejos ya comenzaron tímidamente pero con el transcurso del tiempo se irán haciendo más visibles. Y los museos de la ciudad no quisieron quedarse afuera. Enterate de lo que podés disfrutar a partir del 10 de septiembre y hasta el 15 de diciembre.

Ese día arranca la Feria del Libro «Marcelo Martín Berbel» que se extenderá hasta el domingo 15 en la ciudad de Neuquén. Además de los festejos, desfile e inauguraciones de obras,, se podrán visitar los museos Paraje Confluencia y Gregorio Álvarez y la sala Emiliio Saraco, donde de manera interactiva se permitirá acceder a documntos históricos y conocer la vida y obra de forjadores de la historia neuquina como Abel Chaneton, Emilio Saraco y el doctor Gregorio Álvarez. En todos los espacios la entrada es gratuita.

Empezamos por el guardían de la historia de la capital, el museo Paraje Confluencia, ubicado en Pasajes Héroes de Malvinas e Independencia, que aloja piezas únicas. De marte a viernes, de 9 a 19 y el sábado y domingo de 16 a 20, los visitantes podrán tomar contacto con una colección única de cartas que data desde 1912 hasta 1919, entre Abel Chaneton, periodista y exintendente de la ciudad y quien fuera poeta colombiano y el secretario del exgobernador del Territorio del Neuquén, Eduardo Bouquet Roldán, Eduardo Talero.

Estas correspondencias ofrecen una mirada única sobre la economía, la política y la sociedad de la época, destacando su influencia en el desarrollo cultural y periodístico de la región.

Si se sigue camino hacia el este, por el Parque Central, en minutos nada más se podrá acceder a la sala Emilio Saraco, ubicada en vías del ferrocarril y avenida Olascoaga, frente a la estación de trenes. Allí se desplegará una recorrida por la obra del artista, educador e impulsor del desarrollo de las artes visuales en Neuquén. La propuesta es interesante. El público podrá participar interviniendo en una réplica de un boceto de mural para la ciudad. Se podrán aportar proyectos de murales o monumentos que cada uno considere que debe tener la capital y además, realizar una maqueta de la sala «con tu propia impronta». Recordemos que esa sala fue uno de los galpones de guarda de la mercadería que a partir de 1092 llegaba al entonces paraje Confluencia en los trenes de la firma inglesa Ferrocarriles del Sud.

Esta sala permanecerá abierta del martes al viernes de 9 a 20 y el sábado y domingo, de 16 a 20. La entrada es gratuita.

Pero la cosa no termina allí. Hay una última parada. Cruzando la avenida Olascoaga hacia el oeste se llega la museo Gregorio Álvarez, en el corazón del Parque Central, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad por haber funcionado como galpón donde se guardan las máquinas del tren cuando estaban fuera de servicio.

Esa sala ofrecerá conocer la vida y obra del médico y escritor neuquino, Gregorio Álvarez, a través de varios de sus objetos personales y su prolífica obra literaria, que revela investigaciones profundas sobre la historia y la geografía de Neuquén. «La exposición destaca su valioso legado científico y cultural, así como su profunda conexión con el territorio», destacaron desde la organización de los encuentros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version