Aniversario de Neuquén: El plan perfecto para evitar inundaciones, un proyecto con sello local
En el barrio Los Hornos ubicado en Valentina Norte Rural de Neuquén, en el sector conocido como La Laguna, se busca implementar un proyecto de Desarrollo Urbano Sustentable (DUS). Te contamos todos los detalles de la obra y quiénes la plantean.
Trabajo elaborado por: Leonardo Ariel Datri; Santiago José Machado Gallo; Verenice Gauto; Tatiana Markic; Belén Camu y Daniel Cisneros.
-Laboratorio de Ecología de Bordes UFLO
-Carrera de arquitectura UFLO
-Fundación Techo
El drenaje urbano sustentable (DUS) es un sistema innovador para gestionar las aguas pluviales en entornos urbanos que busca proteger el ambiente, reducir el riesgo de inundaciones y promover la sostenibilidad en las ciudades.
Este sistema se realiza sobre la base de diseños que aprovechan las condiciones naturales del escurrimiento y encauzamiento del agua, con un menor consumo de energía y consecuencia de carbono en su construcción y mantenimiento.
Existe en la actualidad un proyecto elaborado por el Laboratorio de Ecología de Bordes y por la carrera de Arquitectura de la Universidad de Flores (UFLO), al que se sumaron la Fundación Techo y diversos actores de organismos neuquinos para poner en el terreno un sistema de drenaje sustentable.
El sector elegido es Los Hornos (en Valentina Norte Rural), un sitio que se distingue por su origen rural y su tradición en la elaboración de ladrillos artesanales.
En la zona también se encuentra un hipódromo que si bien en la actualidad ha atravesado dificultades en sus actividades, este espacio sigue siendo valorado por la comunidad, como espacio verde y amortiguador de inundaciones.
Ubicación y situación del barrio
El barrio se encuentra en una depresión que acumula agua de lluvia, pero también de los drenajes provenientes de la barda. Sin embargo, los cauces más importantes se encuentran fuera del barrio, y en él se acumula por problemas de drenaje hacia el sur.
Para incrementar la seguridad del lugar el proyecto requiere derivar aguas de la parte alta de las cuencas urbanas en un sistema independiente que debe ser abordado en forma conjunta con la municipalidad de Neuquén.
De esta manera se identificó la vía de escurrimiento de las aguas pluviales del barrio hacia el canal de drenaje rural existente.
Las propuestas económicas, autogestionables y sencillas se basan en encontrar soluciones en la naturaleza. También se emplea la vegetación del lugar o se buscan especies adecuadas a la zona.
El diseño del drenaje aprovecha las pendientes naturales del terreno y facilita el escurrimiento del agua con materiales y formas adecuadas. Las calles juegan un papel fundamental para evacuar el agua sin tener que recurrir a costosos sistemas enterrados.
Considerando que el área a intervenir es un sector de pequeña escala en nuestra ciudad, notable por su uso social mayoritariamente reservado a sus residentes y una historia distintiva que lo diferencia de su entorno, se propone una intervención utilizando técnicas simples pero efectivas. Su proyección final es capaz de realizarse con materiales de bajo impacto ambiental, bajo costo y mayoritariamente realizables in situ por lo que esta estrategia permitirá una ejecución fraccionada y la participación de mano de obra no especializada.
«El sistema DUS elaborado funciona de manera integrada, permitiendo la captación, infiltración y almacenamiento del agua de lluvia de forma eficiente y sostenible».
La implementación está diseñada para involucrar activamente a los vecinos en jornadas abiertas durante el proceso de construcción, fomentando así un sentido de pertenencia comunitaria más fuerte.
En virtud de la fuerte relación del sector con la producción de mampuestos, siendo este a su vez parte de las causas de la problemática a resolver, se plantean bloques permeables diseñados e implementados de manera tal que en conjunto con las propuestas de drenaje puedan facilitar el escurrimiento y evacuación del agua proveniente de distintos medios.
Gestión eficiente de aguas pluviales
El diseño y funcionamiento de un sistema de DUS se compone de diversos elementos y tecnologías que permiten la gestión eficiente de las aguas pluviales. Entre los principales componentes se encuentran:
• Bioswales: Zanjas vegetadas que permiten la infiltración y filtración natural del agua de lluvia, mejorando así la calidad del agua y reduciendo la carga sobre el sistema de drenaje convencional.
• Pavimentos permeables: Superficies porosas que permiten la filtración del agua de lluvia hacia el suelo.
Captación y almacenamiento de agua de lluvia: Sistemas de recolección y almacenamiento de agua de lluvia para su posterior reutilización en usos no potables.
• Espacios verdes y arbolado urbano adecuado, con canteros y jardines inundables.
El sistema DUS elaborado funciona de manera integrada, permitiendo la captación, infiltración y almacenamiento del agua de lluvia de forma eficiente y sostenible, aunque se sugiere la captación de parte del escurrimiento de las cuencas urbanas que descargan al barrio en un sistema independiente a lo largo de calle Genko, que descargue al canal V.
De esta manera la gestión de las aguas pluviales de La Laguna se realizaría de la siguiente manera:
• Captación del agua de lluvia a través de sistemas de drenaje en superficie, con canales de drenaje tipo francés y sumideros, así como mediante la recolección en jardines inundables y espacios verdes y pavimentos permeables.
• El agua captada es dirigida hacia los bioswales y áreas vegetadas, y especialmente al canal de drenaje rural existente.
• El excedente de agua de lluvia puede ser parcialmente almacenado en un espacio adecuado en la zona del canal para su reutilización-filtración, contribuyendo a la depuración de aguas que eventualmente pueden colectar efluentes domiciliarios y al manejo sostenible del recurso hídrico.
Puntos a destacar dentro del proyecto
• Desarrollo de una propuesta conceptual para el abordaje a escala de cuenca del drenaje
de calle colectora de pluviales al norte del barrio.
• Diseñar un sistema de drenaje del tipo bioswale sobre canal colector al sur, integrado con un espacio verde a lo largo de canal colector (Canal V).
• Diseñar un sistema de drenaje tipo francés en calles internas del barrio, vías de circulación peatonal y vehicular restringido a frentistas, emergencias y proveedores.
• Diseñar un modelo conceptual de macromanzanas estimando un Factor de área de Biotopo (uso y ocupación del suelo), diseño del hábitat y jardines inundables.
• Promover pavimentos permeables que permitan la filtración del agua de lluvia, evitando el encharcamiento y acumulación en la superficie.
• Captación y almacenamiento de agua de lluvia en sistemas de recolección para reutilizar en usos no potables, como el riego de jardines, descargas de efluentes tratados y bocas de tormenta (sumideros y trampas de sedimentos).
• Promover espacios verdes y arbolado urbano adecuado, con canteros y jardines inundables.
120 Aniversario de Neuquén Capital: Mirá todas las notas de nuestro SUPLEMENTO ESPECIAL.
Comentarios