Aniversario de Luis Beltrán: La localidad que empieza a diversificar su economía
Este año está celebrando sus 113 años con la expectativa de comenzar a exportar parte de su producción ganadera.
Son 113 años los que celebra Luis Beltrán. Ubicada en el Valle Medio de la provincia de Río Negro, esta localidad se caracteriza por su fuerte apuesta a los trabajos productivo/económico más el cultural y deportivo con los jóvenes. Este año, con sus 11 mil habitantes, han tenido que adaptarse a los cambios de época.
“Esta localidad siempre se ha dedicado a elaborar proyectos y gestionar obras. En esta gestión no existe la obra pública, todo lo que se empieza a hacer es privado y en los pueblos chicos, como nosotros, es muy difícil convencer al privado para que venga a emprender una gran obra porque sabe que el recupero no será como el que esperan”, dijo el intendente Robin Del Río.
Lo que si tiene y ha tenido en claro la gestión de Del Río es priorizar a los jóvenes, manteniendo talleres culturales y actividades deportivas. “Necesitamos que estén ocupados y que no queden a la deriva. Hemos creado el programa Beltrán Joven que abarca las áreas deportiva, educativa y cultural. Nos interesa esa franja etaria, el futuro de nosotros está basado en ellos”, agregó orgulloso el intendente.
El Valle Medio ha cambiado y es una realidad. “En un principio era difícil ver en nuestra zona alguna camioneta con el logo de empresas petroleras o de gas. Actualmente tenemos mucha gente de la zona que trabaja en la industria hidrocarburífera. La realidad es que esta zona dejó de ser solo de producción agrícola granadera. Tenemos una nueva faceta que hay que acompañar porque hay una gran demanda de carreras cortas de servicios y de rápida inserción laboral. Las de 5 o 6 años ya no van más”, agregó.
Una nueva oportunidad económica está puesta en la planta de GNL en Sierra Grande. “Esta empresa puede catapultar al Valle Medio. Sierra Grande no tiene producción agrícola, ahí tiene que estar nuestra zona tratando de proveer con alimentos. Esta región es la de mayor diversidad productiva y tenemos un matadero municipal. En el Valle Medio está el 60% de la producción ganadera de la provincia. Tenemos el frigorífico y estamos trabajando para conseguir el ciclo 2 que consiste en el fraccionamiento de la res y otro sistema de comercialización que a futuro dará la posibilidad de exportar”, expresó el mandatario.
Otra de las características salientes de Luis Beltrán es que es una comunidad deportiva por excelencia, además de cultural. “Tenemos la Vuelta a Beltrán, la previa de la regata del río Negro. Nos gusta y enorgullece que los visitantes vengan a la ciudad por nuestras actividades. El verano es la temporada que más turistas tiene. La idea del Valle Medio es trabajar regionalmente en cuestión de turismo. Varios municipios ponemos a disposición del visitante todo lo que hay para ver y hacer: turismo religioso, Fiesta de los Canales de riego que nos toca a nosotros, además de venta de productos regionales, entre los atractivos”, agregó Del Río.
El matadero municipal amplía su capacidad
El pasado 12 de noviembre el matadero municipal celebró sus 61 años. Este 2024 culmina con una serie de logros que hacen avizorar un futuro promisorio de la mano de nuevas inversiones y proyectos por venir en el corto y mediano plazo.
Se pueden destacar algunas cuestiones propias del aspecto económico el que el mercado de consumo de carne se ha visto retraído a niveles récord. Pero esta empresa ha logrado mantener los niveles de faena trabajando al máximo de su capacidad operativa.
Desde la administración mantienen latente una potencial lista de productores que esperan la posibilidad de utilizar la planta de faena enclavada en la región media de Río Negro y a la que hoy no pueden acceder por las limitaciones del lugar. En los últimos cinco años se ha puesto mucho énfasis en ir jerarquizando el empleo de cada uno de los trabajadores.
Desde la administración se realizó un gran esfuerzo económico y se reconoció la tarea que realizan los operarios. Esto se tradujo en una sustancial mejora de salarios, provisión de indumentaria y en una notoria mejoría de las condiciones edilicias donde a diario se desarrollan diversas tareas.
Las mejoras fueron hechas en pisos, mamposterías, cielorraso, pintura, cerramientos y se logró incorporar nueva tecnología que permite mejorar la línea de faena. El último año también se logró ampliar la capacidad de frío con la incorporación de nuevas cámaras dotadas de motores de mayor potencia, lo que ha mejorado el servicio.
El matadero municipal mantiene su condición de planta de faena de vacunos, pero ofrece como variables la realización de faena de cerdos dos veces por semana. Para un futuro próximo esta industria cárnica tiene proyectos como la ampliación en capacidad del servicio de frío y avanzar en la modernización integral del matadero que permita satisfacer la enorme demanda existente.
Comentarios