Aniversario de Cipolletti: Industria y comercio hablan de buenas señales
Muchas pequeñas y medianas industrias se están instalando en Cipolletti y hay una reactivación fuerte del parque industrial, dijo el titular de la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad, José Luis Bunter. Hay optimismo por el derrame económico de hidrocarburos y minería.
Corren tiempos turbulentos en materia económica en la región y en el país. Pero lo peor que pueden hacer los comercios y la industria es detenerse en el lamento, lo que resultaría en una parálisis que puede ser el tiro de gracia para cualquier actividad.
Ambos sectores, comercio e industria, tienen claro en Cipolletti que es momento de enfrentar los cambios y superar adversidades. Una mirada optimista a lo que viene, sin rodeos.
José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, vicepresidente primero de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y vicepresidente de la Confederación Federal Pyme Argentina comparte esta visión hacia adelante, tratando de superar obstáculos, que los hay y son muchos.
“Nosotros en este momento tenemos que estar absolutamente preparados para los cambios que se vienen en materia de nuevas inversiones, con una mirada en los hidrocarburos o en la minería, que si bien no está en Cipolletti vamos a vernos salpicados por muchas de las actividades económicas que van a derramar en distintos sectores”, expresó el directivo en diálogo con Diario Río Negro con motivo del aniversario de la ciudad.
Esa mirada hacia adelante se ve reflejada en que “muchas Pymes se están instalando en Cipolletti, porque es un lugar absolutamente estratégico para instalar una industria, comercio o emprendimiento”.
Más allá de esta visión, Bunter destacó el rol del municipio en un acompañamiento clave para atraer inversiones.
«Nosotros en este momento tenemos que estar absolutamente preparados para los cambios que se vienen en materia de nuevas inversiones, con una mirada en los hidrocarburos o en la minería».
José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti.
“Hay que destacar que en esta nueva gestión hay una absoluta apertura y un acompañamiento de todos los sectores que componen el municipio, y cuando la gestión acompaña se allana el camino”, declaró el titular de la CIC.
A lo que agregó: “Los problemas que nosotros hemos planteado se han solucionado sin burocracia y rápido, eso también genera una confianza para empezar a desarrollar la instalación y apertura de muchas actividades”.
Recuperación de actividades en el Parque Industrial de Cipolletti
Dentro de los movimientos que refuerzan esta imagen mencionó: “El parque industrial está regularizándose, prácticamente todos los terrenos están ocupados por privados. Las actividades económicas que tenían sus terrenos y no estaban en funcionamiento se están regenerando, reactivando y empezando a producir, la parte cervecería, lo que es artículo de limpieza, aberturas, construcción de casillas, todas están instalándose con confianza dentro del parque industrial, están generando producción y toma de personal. Eso es una muy buena señal”.
Bunter destacó que “ahora están invirtiendo porque están dadas las condiciones desde el punto de vista municipal, y hay una mirada optimista a lo que puede llegar a pasar”.
Todo este optimismo no deja de lado un presente productivo y comercial complejo. Dijo Bunter: “También es cierto que hay una situación compleja, tampoco podemos alejarnos a de la realidad que estamos viendo. El problema más importante que están atravesando todas las actividades económicas en los diferentes ámbitos (emprendedores, comercio, pymes, micropymes, industria, producción) es el costo fijo de funcionamiento, el costo de funcionamiento, estamos hablando de servicios de energía y provisión de gas”.
«El problema más importante que están atravesando todas las actividades económicas en los diferentes ámbitos (emprendedores, comercio, pymes, micropymes, industria, producción) es el costo fijo de funcionamiento».
José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti.
A modo de ejemplo indicó que “la producción frutícola a través de la cosecha puede generar rentabilidad, pero cuando se acopia en cámara de frío se disparan absolutamente los precios y ahí los números no dan. Las panaderías también generan un valor agregado que se pierde con los aumentos del valor del gas, y en muchos casos no se puede trasladar ese costo al producto porque dejan de vender”.
“Entonces están minimizando los márgenes de ganancia y optimizando todos los costos hasta donde pueden…”, expresó el directivo.
Preocupación por los alquileres
“Otra cosa que nos preocupa es la desregulación de los alquileres, y si a esto le sumamos la caída de ventas por la falta de poder adquisitivo de los trabajadores, se hace la tormenta perfecta para que las pymes estén complicadas”, expresó Bunter.
“Por eso nosotros tenemos que prepararnos, ¿y cómo lo hacemos? Generando capacitaciones que conviertan estas herramientas en algo valioso para la utilización de los recursos. Lo poco que tenemos tratar de desmenuzarlo bien para generar un valor agregado y sacarle el mayor jugo posible”, indicó finalmente.
Todo eso sin perder la mirada de crecimiento. Para eso nosotros estamos trabajando y generamos 28 capacitaciones en el transcurso de este año y tenemos presentada 9 capacitaciones más hasta fin de año.
«Cualquier persona puede venir a consultar en forma gratuita, y le vamos a generar todo el acompañamiento para que pueda ser exitosa en su actividad».
José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti.
¿Y esas capacitaciones son referidas a que, por ejemplo? Administración de Empresas, ventas, manipulación de alimentos y oficios. Esto último en la formación de soldadores, en construcción en seco, que general un valor agregado y una rápida salida laboral, que es lo que está faltando en este momento.
¿Es lo que está demandando la gente, trabajo? Claro y tenemos que buscar una sana competencia con Neuquén con respecto a fidelizar los clientes y para eso tenemos que ser vendedores no despachantes, por eso es que generamos capacitaciones para tratar de seducir al cliente y brindarle una respuesta a su necesidad.
Pronta apertura, una mano para los nuevos comercios
«Ahora estamos trabajando con el municipio en lo que se denomina pronta apertura. Si un sector necesita abrir y se da la factibilidad positiva generamos las condiciones necesarias para eso ocurra y después se completa la documentación», dijo Bunter.
¿En qué consiste este cambio? «Antes no era así. Antes vos alquilabas un local y estabas tres o cuatro meses para poder habilitar pagando un local que no estabas usando, a un costo altísimo para que el emprendedor y la verdad que terminaba desistiendo de la actividad y cuando le llegaba la habilitación ya tenía que cerrar porque se quedaba sin recursos».
«Ahora es automático, vos querés abrir una tienda, una carnicería, una pescadería, pedís la factibilidad en ese barrio, en ese sector. Si te la permite al otro día ya podés generar una apertura y después completás el trámite, todo esto con el acompañamiento de la Cámara de Comercio«.
Tejiendo lazos con el sector de los hidrocarburos
¿La parte de hidrocarburos cómo lo están trabajando, qué están viendo? «Ahora estamos preparando un relevamiento de empresa de servicios para el petróleo, tuvimos reuniones con YPF para generar apertura para que sean proveedores de esa, porque es muy difícil entrar».
¿Y después, para la parte frutícola? «La industria de frutícola sigue siendo fuerte en Cipolletti. Hay que ajustar un poco con respecto al tema de la rentabilidad en el mercado interno, para exportación se puede se puede decir que hay un valor agregado, pero para lo que es el mercado interno no alcanza, que son los pequeños productores».
Situación del pequeño comercio
¿Y en el pequeño comercio cómo es la situación? «Hay muchos cierres. Muchas actividades económicas, sobre todo las más pequeñas, están con problemas porque al haber una caída de venta exponencial como la que estamos viviendo no están pudiendo llegar a cubrir el alquiler o el costo del funcionamiento de energía por ejemplo».
«Después están los otros impuestos, ingresos brutos, alquileres, la verdad que es una situación preocupante«.
Seguridad
«Aparte estamos trabajando muy bien con el Consejo de Seguridad. La situación está compleja no solamente para las PYMES, sino para un gran sector de la sociedad y fundamentalmente para los que menos tienen. Los episodios en la ciudad ya no son tan continuos ni tan agresivos como lo fueron en el 2023″.
«No podemos decir que tenemos cero acciones de inseguridad, pero se están haciendo cosas muy en conjunto con una predisposición con el municipio se derribaron aguantaderos, se sacaron coches abandonados de las calles donde se dejaba mercadería robada».
«Se empezó a trabajar muy fuerte con el tema de las cámaras, los patrulleros están andando para todos lados en los diferentes sectores, hay reuniones barriales en forma permanente pero bueno, sabemos que no alcanza pero se está trabajando muy fuerte y se ven los resultados, no hay un resultado 100 sobre 100 pero se ha mejoradao y hay un monitoreo permanente de todo», concluyó Bunter.
Trabajar de manera inteligente
«Estamos viendo un tiempo de ajuste y de grandes cambios, pero no nos podemos quedar en eso, tenemos que que estar preparados para sortear la dificultad y ver las nuevas oportunidades que se nos vienen. Hay que trabajar de manera inteligente y donde hay una dificultad y una problemática encontrar nuevas oportunidades».
«Entonces ese es el trabajo que nosotros tenemos como Cámara de Comercio, más allá de defender los derechos de cada una de las pymes, hay que tratar de encontrar una mirada y generar las condiciones preparando el terreno para lo que viene«.
«Hay que crear una ciudad donde se pueda vivir tranquilo, donde pueda haber trabajo, donde la actividad económica pueda desarrollarse de la mejor manera y seguir creciendo».
«Hay que trabajar de manera inteligente y donde hay una dificultad y una problemática encontrar nuevas oportunidades».
José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti.
¿Hay posibilidad de desarrollar algún otro parque industrial? «Imperiosamente necesitamos un nuevo parque industrial porque el que tenemos ya está colapsado. Se está trabajando en ese aspecto.
¿Hay mucho desempleo en Cipolletti? «Si hay desempleo, pro también estamos viendo mucha migración hacia la ilegalidad. Te voy a dar un ejemplo, una tienda que se le fue mucho el alquiler está pagando mucho de gas, de luz, el costo fijo excede el margen de ganancia, por lo tanto ¿qué hace? Cierra su actividad económica, pero no su actividad comercial. Comienza a vender por redes sociales, por ejemplo. Tenemos que tratar de generar las condiciones para que esa persona crezca y se instale nuevamente con un local».
«Necesitamos un Código de Comercio a la altura de la ciudad con todos los cambios que estamos viviendo en la actualidad, dejar la burocracia de lado y empezar a estar a la altura de las circunstancias. Este Código de Comercio, más allá de que está desactualizado está absolutamente remendado. O sea, hay código sobre código y cambios sobre cambios. Necesitamos un código que sea simple, claro y que invite a invertir«.
Crecimiento del distrito noreste
«Eso es algo para destacar la cantidad de empresas que se están instalando en el Parque Industrial, y otro punto para destacarse es el crecimiento exponencial en el distrito noreste, que tiene que ser acompañada desde lo comercial».
«Ahí hay que generar algunas modificaciones para que se permitan anexar un montón de comercios, se necesita un sector comercial fuerte para cubrir la demanda de la cantidad de gente que está viviendo. Se está desarrollando algo extremadamente interesante que lo tenemos que mirar con anticipación y planificación, porque si no después se nos va a ir para cualquier lado».
Comentarios