Aniversario de Añelo: pocas áreas verdes y el desafío de la escasez de agua
El recurso hídrico siempre ha sido un problema en la localidad. Además, el rápido crecimiento demográfico aumentó aún más la necesidad de planificar su uso. Las estrategias para lograr más espacios verdes y la producción local de alimentos
La falta de agua en Añelo es un desafío que históricamente enfrenta la localidad. Este recurso, esencial para la agricultura y la calidad de vida, es escaso en algunas zonas de la localidad, donde la aridez del suelo y las condiciones climáticas extremas agravan el problema.
Además, el rápido crecimiento urbano impulsado por la industria de hidrocarburos aumentó y seguirá aumentando aún más la demanda. Bajo la Dirección de Producción y Parquización se intensificaron los esfuerzos por mejorar los pocos espacios verdes existentes, crear nuevos, y además fomentar la producción local a través de huertas agroecológicas.
Uno de los objetivos es reacondicionar los sectores ya establecidos y expandir las áreas verdes a nuevas zonas, como la meseta, donde además de la escasez del agua hay una gran capa de calcáreo que dificulta la colocación de árboles y arbustos.
“Este año es un año de reacondicionamiento. Estamos trabajando en sistemas de riego para sectores que no lo tenían, haciendo resiembras y preparando proyectos de espacios verdes con especies de bajo requerimiento hídrico”, explica Mailen Payllalef, ingeniera agrónoma a cargo de la Dirección de Producción y Parquización de Añelo.
Este año es un año de reacondicionamiento. Estamos trabajando en sistemas de riego para sectores que no lo tenían, haciendo resiembras y preparando proyectos de espacios verdes con especies de bajo requerimiento hídrico
Mailen Payllalef, directora de Producción y Parquización de Añelo
En la meseta, los proyectos incluyen la creación de espacios verdes resistentes a las condiciones climáticas de la localidad. En el Parque Lineal hay un poco más verde y suele ser un lugar donde las personas van a ejercitarse. Payllalef afirma que el pozo que abastecía al sistema de riego del parque se secó, lo que ha provocado la muerte de varias especies de árboles.
Para afrontar el problema se implementaron soluciones temporales, como el uso de un cargadero de agua, pero la sostenibilidad a largo plazo sigue siendo un desafío.
Reactivación de la sala de elaboración
Por otro lado, la reactivación de la sala de elaboración de alimentos, un espacio que había caído en desuso en los últimos años, está en marcha. Este espacio permitirá a los productores elaborar conservas y otros alimentos de manera segura y certificada.
“La idea es que obtengan avales municipales o provinciales para que sus productos puedan comercializarse sin problemas”, añade la funcionaria. Esto representa una oportunidad de revitalización para los productores regionales, quienes pueden acceder a instalaciones modernas para procesar sus productos, agregando valor a la cadena alimentaria.
“La idea es que obtengan avales municipales o provinciales para que sus productos puedan comercializarse sin problemas»
Mailen Payllalef
La reapertura de la sala de alimentos no solo significa la recuperación de un espacio físico, sino también la reactivación de un sector clave para el desarrollo sustentable de la localidad. Entre los productos que se procesan en esta sala se incluyen conservas, aceites, y alimentos frescos, todos elaborados con ingredientes locales.
Talleres que promueven la agroecología
Más allá de los espacios públicos, se apuesta también por el fortalecimiento de la producción local de alimentos. Junto con la agencia de producción provincial, se han organizado talleres de huerta abiertos a toda la comunidad para promover la agroecología. Los participantes reciben kits de semillas y consejos prácticos sobre cómo cultivar sus propios alimentos, ya sea para autoconsumo o para vender los excedentes.
De esta manera, quienes producen pueden reducir el uso de productos comerciales y mejorar la calidad de su alimentación. Y aquellos que logren un excedente pueden comercializar productos más saludables en la feria de productores locales, que se realiza dos veces por semana en la plaza central de Añelo.
La feria de productores en la plaza central de Añelo es otro de los ejes que la Dirección de Producción y Parquización ha reforzado. “Ahora la feria se realiza dos veces por semana con la participación de horticultores y productores locales”, destacó Mailen Payllalef.
Reacondicionamiento del vivero municipal
Otro de los proyectos en desarrollo es el reacondicionamiento del vivero municipal, donde actualmente las plantas están en su etapa inicial. “Esperamos que, a futuro, todo lo que es arbolado urbano pueda provenir de nuestro propio vivero”, comenta Payllalef.
Esperamos que, a futuro, todo lo que es arbolado urbano pueda provenir de nuestro propio vivero”
Mailen Payllalef
Este proceso de modernización incluyó la incorporación de nuevos sistemas de riego, mejoras en los invernaderos y la ampliación de las áreas de cultivo, lo que permitirá incrementar la producción de especies nativas y ornamentales, las cuales pueden ser usadas para proyectos de reforestación y embellecimiento urbano.
Con una mirada puesta en el futuro y en la sostenibilidad, la Dirección de Producción y Parquización busca alternativas para convertir Añelo en una localidad más verde y productiva, siempre considerando las condiciones geográficas y climáticas.
Comentarios