Aniversario de Añelo: la energía para un boom inmobiliario que promete seguir

El panorama del real estate local y regional vinculado a la industria hidrocarburífera. Los actores del sector inmobiliario tienen una oportunidad única para participar en este proceso y contribuir al crecimiento sostenible de Neuquén, especialmente.

Las naves industriales, que cada vez son más, cambian el paisaje urbanístico regional.

La expansión de Vaca Muerta colocó al sector inmobiliario de la región en el centro de atención, con Añelo como epicentro del crecimiento y Neuquén capital como el otro punto clave para las inversiones. En un escenario en constante transformación y con un panorama que entusiasma, los desarrolladores enfrentan desafíos vinculados al ritmo de la industria del oil & gas y las buenas perspectivas económicas.

RÍO NEGRO entrevistó a algunos actores del mercado quienes analizan las tendencias actuales y las oportunidades emergentes. Lucas Albanesi, gerente comercial de Gran Valle Negocios Propiedades, piensa que la constante y creciente demanda de alquileres en Añelo responde, claro está, a la industria del oil & gas, especialmente en los distintos anillos operativos, desde las operadoras hasta los proveedores de servicios especializados.

“En los últimos meses nos estamos encontrando con un panorama muy interesante: dada la congestión de rutas que enlazan Añelo con Neuquén capital, muchas empresas deciden que incluso su personal administrativo también resida allí, evitando los traslados diarios. Esta demanda ha disparado los alquileres”, comenta. “Hoy un alquiler para cuatro personas ronda los 2.500.000 pesos mensuales, debido a que incluyen servicios de housing, limpieza y mantenimiento. La oferta se torna escasa, y eso empuja los precios hacia arriba”, acota.

Para el ejecutivo, de todos modos, la ciudad de Neuquén sigue siendo la puerta de entrada y compara su situación con el resto del país: “es la urbanización más importante de la provincia y está viviendo un panorama inmobiliario muy diferente al resto de Argentina. Comparada con Buenos Aires, los inmuebles usados aquí todavía parecen baratos, lo que está generando por estos días un flujo constante de inversores, locales y de otras plazas de Argentina, incluida la propia Buenos Aires.”

Albanesi destaca que el gran movimiento actual se está centrando fundamentalmente en propiedades usadas, ya que los valores de desarrollos en pozo se mantienen elevados, con costos de construcción que rondan entre 2.500 y 3.000 dólares el metro cuadrado. Esta realidad deja bien posicionadas las propiedades que no son a estrenar, cuyo valor ya ha comenzado a recuperarse. “Hace unos meses, conseguías departamentos a 1.400 o 1.500 dólares el metro cuadrado; hoy esos precios rondan los 1.700 o 1.800 dólares, lo que refleja la percepción de que habrá una revalorización futura de todo mercado”.

Las naves que cambian el paisaje urbano local:


Volviendo a la oferta de Añelo, el arquitecto José Buffa habla de una tendencia que va más allá del alquiler de viviendas para personas: las naves industriales, que están cambiando el paisaje en toda la región. “La industria hidrocarburífera requiere obras civiles de gran escala, con tiempos de ejecución acotados, y aquí es donde las naves industriales están transformando el paisaje de Vaca Muerta. Estas estructuras están diseñadas para resolver desafíos específicos de la región, atentos a normativas que consideran las cargas de viento y nieve, además de los requisitos antisísmicos”.

Por su parte, y respecto a las obras civiles a gran escala, Martín Lagos Gorsky habla de una opción intermedia entre Neuquén y Añelo: el parque industrial Distrito Industrial Río Neuquén (DIRN), situado en Vista Alegre. Lagos Gorsky, como director general de DIRN, sostiene que “las empresas que llegan a la región (provenientes de otras provincias e incluso del exterior) requieren alternativas ‘llave en mano’ y las naves industriales (con oficinas y espacios operativos) se constituyen en una gran solución. El tiempo acotado es un valor fundamental para estas compañías buscan instalarse sin demoras y necesitan tener todo resuelto”.

Consultado sobre valores de referencia por metro cuadrado, el ejecutivo habla de un valor promedio de 107 dólares oficiales por metro cuadrado para tierra industrial en la región, y comenta que en Distrito Industrial Río Neuquén ofrecen lotes de 1.086 metros cuadrados por 120.000 dólares. Lagos Gorsky también menciona que el costo de construcción de naves industriales ronda los 900 dólares por metro cuadrado, y que los alquileres en la zona varían entre 3.000 y 5.000 dólares mensuales. Esto convierte a las naves de 500 m² en una opción rentable para inversores que apuntan al tercer anillo de la industria del oil & gas: “las empresas proveedoras de esta cadena de valor son un público objetivo interesante para quienes buscan inversiones de mediana escala”.

Relevante resulta también la opinión de Lía Ghelfi, referente de Conexión Parques, medio especializado en parques industriales a lo largo de Argentina. Ella plantea su amplia visión sobre las implicancias del auge energético para el futuro del país: “sin dudas, las expectativas que genera el desarrollo de Vaca Muerta han incrementado la demanda tanto de empresas foráneas que buscan espacios donde establecerse en la cuenca, como de firmas locales que procuran asegurar su capacidad de expansión ante un panorama prometedor. Las empresas más sólidas, con una visión clara de inversión y un plan a largo plazo, buscan entornos que les ofrezcan seguridad jurídica, contención institucional, y servicios acordes a su proyección. En este sentido, Añelo es un lugar que cumple con todos esos requisitos, al igual que otras ciudades de este territorio”.

Las perspectivas a futuro son alentadoras, confían:


Impulsado por el auge de la industria energética y, en particular, del yacimiento de Vaca Muerta, el mercado inmobiliario de Añelo vive un momento de gran dinamismo y crecimiento. “En los últimos diez meses, el valor del metro cuadrado construido ha experimentado un incremento del 40%, lo que refleja la escasez de oferta y la alta demanda”, afirman desde RE/MAX Oportunidades de Neuquén.

¿Qué hace de Añelo un mercado tan atractivo?

Alta rentabilidad: El retorno de la inversión en el sector inmobiliario de Añelo se estima en un 13% anual en dólares, una cifra muy atractiva para los inversores.
Demanda sostenida: La industria energética, principal motor de la economía local, garantiza una demanda sostenida de viviendas en el mediano y largo plazo.
Tierra y proyectos: Constructores de distintas escalas están invirtiendo para construir plazas disponibles en la localidad.

Justamente por esto es que RE/MAX Oportunidades anunció la apertura de una nueva oficina en Añelo. “Las perspectivas a futuro son alentadoras. La continuidad de las inversiones en Vaca Muerta y la creciente demanda de energía a nivel global aseguran que Añelo seguirá siendo un polo de desarrollo por muchos años más”, concluyeron.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version