Aniversario Catriel: Una ciudad que se conecta a través de obras
Pavimento, remodelación de bulevares y espacios verdes, además del proyecto Suelo Urbano, son algunas de las tareas que están en marcha en Catriel que hoy celebra su 124 aniversario.
Catriel celebra 124 años y los festeja con un acto protocolar, desfile y una peña para que los vecinos participen. Esta localidad rionegrina que cuenta con una población de unos 35.000 habitantes, según cálculos municipales, ha logrado la diversificación productiva con otras alternativas además de los servicio petroleros.
Su intendenta, Viviana Germanier, está terminando su mandato e hizo un resumen de los trabajos y logros alcanzados durante este último año en cuanto a obras para mejorar la vida de los vecinos. “Tenemos 2 obras importantísimas: la planta potabilizadora de agua y la planta de cloacas, ambas con financiamiento internacional, que darían a Catriel la tranquilidad en cuanto a infraestructura. Conectar Catriel ha sido una tarea importante durante nuestra gestión”, comentó Germanier.
En cuanto a obras públicas se ha avanzado en la pavimentación de calles principales, además del mejoramiento de bulevares y espacios verdes. “La última obra de pavimentación fue en el barrio Ciudad de Catriel y se puso a punto el bulevar de la calle Canadá que hacía muchos años pedían mejorar, además de la remodelación del bulevar de la calle San Martín. Se continúa con la obra en calle Birmania, del barrio Preiss, y la calle Rosario que daría la posibilidad del ingreso al CET 21, que es el colegio que nos quedaba lejos de la zona de asfaltado”.
“Otra obra importante es la Escuela Secundaria Rionegrina, dentro del mismo predio del hospital actual. Además trabajamos con Provincia en el proyecto Suelo Urbano, que va a tener capacidad de infraestructura para muchos lotes y muchos vecinos van a poder acceder a los mismos. De hecho algunos que ya están ahí porque le hemos vendido a los gremios de camioneros, petroleros, además de Unter y ATE. También se hará el sorteo de los lotes que quedan. Eso va a rodear la escuela nueva y va a unir el barrio YPF con el hospital”, comentó la jefa comunal.
Se ha hecho recambio de luminarias con luces LED en varias veredas. “Se pavimentó la calle Garro y La Rioja, mejoramos veredas de tránsito en el ingreso a Kawel Anay, la asociación de equinoterapia, el acceso norte por la bicisenda se ha iluminado también. Se comenzó con el paseo de la costa, ya que la gente empieza a disfrutar más de este recorrido que está mirando al río Colorado”.
Además “con la remodelación del Sánchez Carrillo, que ahora es el centro cultural municipal, tenemos un beneficio muy grande por el desarrollo que hemos hecho de política en cuanto a niñez, juventud y adultos mayores. Tenemos los festivales como el pre Laborde y el pre Cosquín. Se mejoró la terminal de ómnibus, el palacio y el corralón municipal”, agregó Germanier.
Las nuevas tecnologías también han sido consideradas. “Modernizamos el municipio en cuanto a formas de acceder para pagos de tasas retributivas e información en general. Desde el año pasado existe un Punto Digital que nos ha permitido dar capacitaciones, acercar la tecnología a los jóvenes y a las escuelas. Agregamos una red de wi fi libre en toda la ciudad porque hay muchos estudiantes que no tienen acceso a internet en sus viviendas”, continuó. Otro de los espacios beneficiados con este servicio, donde se adecuó un lugar, ha sido el comedor Sueños y Esperanzas, una institución sin fines de lucro que ofrece viandas de comida a sectores vulnerables.
“Hemos hecho un trabajo interesante, también, con el Río Negro Nutre, con el invernadero que la Provincia nos proveyó y reactivamos el vivero municipal con especies autóctonas y arbóreas para ir forestando la ciudad”, enumeró.
Comentarios