Amparo para frenar el traspaso de las hidroeléctricas del Limay y Neuquén a sociedades anónimas
Cuestionaron por inconstitucional de la transferencia inconsulta de las actuales concesiones hidroeléctricas a las Sociedades Anónimas creadas por Javier Milei para la explotación del recurso. Plantearán una cautelar.
La Defensoría del Pueblo de Neuquén busca firmas de vecinos y organizaciones para respaldar un amparo con el que, aseguraron, intentarán frenar la privatización del uso de los ríos de la región (Limay y Neuquén) con el cese de la prórroga de concesiones prevista para agosto. De manera preventiva se exigirá que hasta tanto no se convoque a las provincias que son dueñas del recurso, el Estado Nacional se abstenga de prorrogar la concesión o transferir las funciones de explotación y concesión a las 4 nuevas sociedades anónimas que creó el 3 de junio pasado.
«La ley Bases dice que la preferencia de uso (del recurso agua) es para las corporaciones, por eso queremos frenar el proceso de entrega de esta nueva privatización no solo de las hidroeléctricas, sino del agua de los ríos», dijo Mariano Mansilla, dirigente de UNE y ex diputado provincial. Mansilla integró el amparo como director del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados.
La presentación y la recolección de firmas serán en la Defensoría del Pueblo de Neuquén. El defensor adjunto, Emmanuel Guagliardo aseguró con insistencia que el mecanismo es la privatización de los ríos Neuquén y Limay y que con las empresas creadas, el gobierno nacional privatizará la administración del recurso agua.
«Los ríos Limay y Neuquén son parte de nuestra identidad, como comunidad padecemos las bajadas o crecidas, tenemos que definir si estamos de acuerdo con que quede en manos de otros, el control del régimen por 40 años», sostuvo.
Agregó que se buscará frenar el proceso «hasta tanto convoquen a las provincias» que son los dueños del recurso y las que pueden controlar la explotación y administración del manejo de los ríos, sostuvo.
Con el inicio de la feria judicial la semana próxima, convocaron a organizaciones y vecinos que quieran adherir con sus firmas a concurrir a la Defensoria en el horario de 8 a 15.
Mario Cambio, del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), explicó que la creación de 4 sociedades anónimas con el nombre de Alicurá, Piedra del Águila, Cerros Colorados y El Chocón, como SA para disponer de la explotación de las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el Limay y el Neuquén, fue un avasallamiento del federalismo y convocó a firmar para frenar el proceso, en tanto se activa una multisectorial para seguir las tratativas.
«Si hacen una Sociedad Anónima, es porque las van a privatizar», advirtió.
«El centralismo porteño no distingue ideologías, ellos actuarán sobre quien esté gobernando aquí y nuestros gobernantes no han dicho nada», sostuvo Mansilla. Agregó que las gestiones «no se pueden dejar delegadas a (Rolando) Figueroa -gobernador de Neuquén- y (Alberto) Weretilneck -gobernador de Río Negro-, que tendrán sus gestiones», dijo mientras agregó que con planteos judiciales buscarán «dar la pelea» en el plan de defensa de la administración de los ríos de la región.
Se diferenció con el diputado radical César Gass, que envió una nota al gobernador Rolando Figueroa para que convoque a diputados nacionales, provinciales y senadores en un gran «frente común» que incluyera a otros gobernadores patagónicos.
«Ellos tienen otros intereses, mandó a votar la ley bases cuando ni siquiera los convocó», dijo Mansilla en referencia a las expectativas de los gobernadores patagónicas que quedaron a la espera de una reunión donde se discutiera el canon que cobrarían por el uso hidroeléctrico de los ríos.
El amparo
«Quienes suscribimos la presente somos vecinos y ciudadanos de las provincias de Neuquén y Río Negro que tenemos derecho a defender los recursos y derechos constitucionales de nuestras provincias», se indicó en el amparo, con base en el artículo 43 de la Constitución Nacional.
El planteo de fondo fue apelar la constitucionalidad del proceso de transferencia de las concesiones hidroléctricas resuelto «de modo exclusivo» por la Nación y sin la participación de las provincias, motivo por el cual solicitarán una cautelar en la que se abstengan de llevar a cabo cualquier medida (como la explotación de las represas por parte de las empresas que se crearon) hasta que no se convoque a los dueños del recurso.
Comentarios