Alzhéimer: identifican los mecanismos biológicos que permiten recuperar recuerdos

El estudio fue llevado a cabo por especialistas del Conicet y publicado en la revista científica PLoS Biology.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la reevista PLoS Biology. Foto: archivo

Investigadores del Conicet descubrieron los mecanismos biológicos que permiten la evocación de las memorias episódicas o contextuales, aquellas que permiten reconocer un espacio y las experiencias que ahí tuvieron lugar. El hallazgo podría ayudar a diseñar estrategias terapéuticas para el Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas o bien para combatir el deterioro natural de la memoria que ocurre con la edad. El trabajo fue publicado en la revista científica PLoS Biology.

“Se conoce cómo las memorias se almacenan y consolidan, pero se sabía muy poco de lo que pasa una vez que esas memorias están almacenadas y tienen que ser recuperadas. Nuestro trabajo logró describir mecanismos que permiten la evocación de memorias de reconocimiento contextual que constituyen un tipo de memorias episódicas”, describió Pedro Bekinschtein, investigadores del Conicet en el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional y en el Instituto de Fisiología y Biofísica.

Explicó que la memoria episódica “se refiere a experiencias únicas de nuestras vidas que tienen un lugar y un tiempo. En este trabajo, nos focalizamos en la memoria de reconocimiento, aquella que nos permite decidir si nos resulta familiar o no un lugar cuando nos encontramos ahí”.

Puso como ejemplo el regreso a un sitio de la infancia (como un jardín de infantes o una escuela): «Puede que entremos a una sala y la reconozcamos, a pesar de que haya habido muchos cambios como colores en las paredes, pizarrones, dibujos y adornos”.

Los investigadores estudiaron la evocación de la memoria episódica en ratas que debían reconocer espacios a los que habían sido expuestas previamente, pero con algunos detalles que iban variando a lo largo del tiempo. “Trabajamos con ratas porque son mamíferos y su cerebro se parece en muchos aspectos al cerebro humano. Muchas de las regiones que se analizaron en nuestro trabajo están presentes en ambos organismos”, puntualizó Bekinschtein.

El equipo de investigación descubrió que el glutamato, un neurotransmisor en el hipocampo (región del cerebro donde se forman memorias), es clave para la evocación de recuerdos. “La inhibición de este neurotransmisor hacía que los animales no pudieran reconocer un espacio que habían visto. Por el contrario, su activación mejoraba su capacidad de reconocimiento”, describió Magdalena Miranda, otra de las investigadoras.

En tanto, Mariano Belluscio destacó que los resultados de este trabajo pueden mejorar la comprensión de las fallas de memoria en múltiples enfermedades neurodegenerativas u otro tipo de déficits de memoria relacionados al envejecimiento.

“Uno puede pensar que los déficits de memoria pueden tener que ver con una falla en el almacenamiento de una experiencia en el cerebro o en los procesos que mantienen estable ese almacenamiento, pero también podrían tener que ver con fallas en la recuperación de la memoria«, sugirió. Consideró que la información que revela este estudio «podría ser útil para explorar estrategias para preservar o mejorar la salud del cerebro. Por otro lado, el estudio de los mecanismos biológicos de la evocación de memorias, podría llevar a desarrollar tratamientos específicos, como por ejemplo, para modular la función del glutamato y así mejorar la recuperación de información almacenada”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version