Alud trágico en Bariloche: quiénes son los profesionales imputados
Fuentes con acceso a la causa informaron la identidad del arquitecto y del ingeniero civil sospechados, que quedaron vinculados a la investigación preliminar. Una pericia clave todavía no se pudo hacer.
El arquitecto Carlos Arbetman y el ingeniero civil Roberto Mina son los primeros imputados hasta el momento en la causa por el alud de barro y piedras que causó la muerte de los turistas uruguayos Gerardo Casella, Alba y Víctor González Giovanelli, en el complejo Huinid de Bariloche.
Fuentes con acceso a la causa relevaron a RÍO NEGRO la identidad de los dos profesionales. Dijeron que la fiscal jefa Betiana Cendón ya los notificó de que se encuentran vinculados a la investigación preliminar en marcha para tratar de esclarecer por qué y cómo ocurrió la tragedia y quiénes fueron los responsables. Las fuentes comentaron que el arquitecto ya había designado un defensor particular, mientras que el ingeniero estaba en esa tarea.
Desde la fiscalía adelantaron este viernes que no descartan “ampliar la nómina de personas involucradas en función de la profusa investigación preliminar en marcha”. “La valoración de la información colectada al momento determinará los tipos penales correspondientes que serán comunicados en el momento de formular cargos”, señalaron.
La fiscalía los vinculó a la causa por su presunta responsabilidad en el diseño y ejecución del proyecto para construir un Salón de Usos Múltiples (SUM) en un espacio ubicado, entre los hoteles Bustillo y Pioneros del completo Huinid.
Justamente, el desmoronamiento se produjo en el coronamiento del terreno sobre el que se implantó la construcción. En el atardecer del 6 de junio pasado, mientras llovía de manera torrencial sobre Bariloche, se desprendió una parte del terreno y un alud de barro y piedras se desplazó por una pendiente en dirección a la parte posterior del complejo Bustillo.
Toneladas de material entraron con furia en las habitaciones de esa ala del edificio, donde había decenas de turistas alojados. Casella y los hermanos Alba y Víctor González Giovanelli estaban hospedados en las habitaciones 105 y 107, que quedaron tapadas de lodo y piedras. Los tres murieron atrapados. Horas después, sus cuerpos fueron rescatados. Las muertes de los turistas causaron profunda conmoción en la ciudad y en Uruguay. Las víctimas habían arribado el 6 de junio a Bariloche.
Un arquitecto y un ingeniero con experiencia
Arbetman y Mina trabajaron en otros proyectos para el empresario Claudio Roccatagliata, dueño del complejo Huinid. Los dos profesionales elaboraron el proyecto de la estación de servicio Axion que se construyó en Dina Huapi, según publicó tiempo atrás el portal Estación de Servicio Actual.
Además, Arbetman fue uno de los arquitectos del proyecto del exclusivo complejo Huinid de Roccatagliata, y responsable de la ejecución de esa obra que se construyó hace 20 años, según informó el 1 de agosto de 2001 el portal de La Nación .
Con relación a la obra del SUM, fuentes que conocen la causa explicaron que Arbetman renunció en octubre del 2021 a la dirección del proyecto y a partir de esa fecha no pudo entrar más a la obra.
Una pericia clave que aún no se pudo hacer
La fiscal a cargo de la investigación ya tiene documentación relevante, pero la pericia que tenían que hacer dos ingenieros civiles (o un geólogo y un ingeniero) para establecer las causas del alud de barro y piedras no se pudo hacer todavía.
Fuentes judiciales explicaron que hubo problemas con la contratación de los profesionales y después de varias semanas de idas y vueltas, al final, todo quedó sin efecto. El presupuesto que habían presentado para hacer la pericia ascendía a unos 4 millones de pesos. La contratación la tenía que autorizar el área de administración del Poder Judicial.
Aseguraron que los dos profesionales elegidos nunca completaron la documentación administrativa que requiere una contratación de este tipo. Además, surgieron objeciones fiscales para que puedan ser incorporados como proveedores del Estado. Todo eso ha demorado avanzar en la pericia. Las fuentes dijeron que la fiscalía está buscando alternativas para poder hacer esas pericias con otros profesionales.
Desde el Ministerio Público Fiscal comunicaron este viernes que Cendón tiene un análisis geográfico aéreo, con imágenes satelitales y fotografías en plataforma virtual para poder ilustrar cronológicamente las vistas del lugar anteriores a la tragedia, que hizo personal del gabinete de Criminalística de la Policía rionegrina. También cuenta con la información proporcionada por un escaneo 3D con imágenes del lugar (del interior del hotel y de las habitaciones) donde ocurrió la tragedia para hacer una reconstrucción virtual.
Aseguraron que la fiscalía mantiene contacto periódico con la familia de las víctimas que residen en Uruguay, y que no han expresado hasta el momento la voluntad de constituirse en querellantes en la causa.
Comentarios