Comenzó la investigación judicial para determinar las causas del alud fatal en Bariloche
La fiscalía coordina las acciones para determinar por qué ocurrió el desplazamiento de un centenar de toneladas de tierra y piedras que irrumpieron con furia en habitaciones del hotel Bustillo, en el complejo Huinid, y provocaron la muerte de tres turistas uruguayos. Los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
La investigación para tratar de determinar cuáles fueron las causas y los posibles responsables del alud que provocó la muerte de tres personas comenzó y hay mucho trabajo por hacer.
Fuentes judiciales explicaron que la fiscalía empezó con la recolección de toda la información disponible en relación al dramático suceso en el que murieron los turistas uruguayos Gerardo Casella, su esposa Alba González Giovanelli y Víctor González Giovanelli.
Los tres fueron atrapados por el desplazamiento de casi un centenar de toneladas de barro y piedras, que irrumpió con furia en las habitaciones donde las víctimas descansaban. Solo Ana María Marturet Garcés, que estaba casada con Víctor, sobrevivió.
Las fuentes informaron que los familiares de las víctimas arribaron este miércoles a Bariloche y se reunieron con el equipo de la fiscalía que coordina la investigación. Llegaron con el apoyo de la Embajada de Uruguay, según informó el lunes la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
El fiscal Gerardo Miranda es uno de los encargados de la investigación preliminar. Las fuentes relataron que se hizo la autopsia a los cuerpos de Casella y su esposa, que fueron encontrados en la madrugada de este miércoles. Estaban atrapados por decenas de toneladas de tierra y piedras que cubrieron hasta el techo de la habitación. Decenas de personas trabajaron en la remoción del material.
Las fuentes explicaron que en la fiscalía aún no habían recibido el informe del forense que hizo las autopsias. Solo comentaron que los cuerpos de Casella y su esposa, como el de Víctor, fueron entregados a sus familias.
Comentaron que desde la fiscalía a cargo del caso designarán peritos para que trabajen en el lugar donde ocurrió el alud, en el complejo Huinid, ubicado a la altura del kilómetro 2,600 de la avenida Bustillo.
Los expertos deberán determinar qué fue lo que pasó y por qué ocurrió el deslizamiento de cientos de toneladas barro por una pendiente pronunciada de varios metros, que a su paso arrastró algunos árboles. Todo ocurrió alrededor de las 19 del lunes, y en cuestión de segundos. Coincidió con una jornada de lluvias torrenciales. La secretaria de Protección Civil del municipio, Patricia Díaz, dijo este martes que habían caído unos 90 milímetros sobre la ciudad, en un lapso de 12 horas.
Esa masa enorme de barro se desplazó por la pendiente a toda velocidad y golpeó con mucha fuerza la parte posterior del hotel Bustillo, donde se hospedaban decenas de turistas. El lodo y las piedras irrumpieron en tres habitaciones y pasillos del edificio y sorprendieron a los huéspedes que huyeron despavoridos, como pudieron. La mayoría pudo escapar. Pero las tres víctimas fueron atrapados en las habitaciones 105 y 107 y no tuvieron ninguna posibilidad de huir.
El desprendimiento de esa placa se originó a gran altura, en un extremo de un terreno plano sobre el que se construye un enorme edificio. Porque en el predio hay dos hoteles (Bustillo y Pioneros) y varias cabañas. La construcción está entre los dos hoteles, pero sobre una plataforma elevada a varios metros sobre el hotel Bustillo.
Una de las dudas que los investigadores esperan despejar en las próximas horas para por establecer si la obra en ejecución (supuestamente es un Centro de Convenciones) tiene los permisos correspondientes de la Municipalidad de Bariloche.
Las fuentes judiciales dijeron que desde el Municipio se comprometieron a enviar todo el expediente del proyecto de obra mañana jueves a la fiscalía. Recordaron que el plazo para investigar de manera preliminar en este tipo de acontecimientos es de 6 meses. Aunque se pueden adelantar los plazos en función del avance de la investigación.
Por eso, destacaron que el lugar donde ocurrió el alud está preservado y continuará en esa situación el tiempo que sea necesario para que los peritos puedan trabajar y elaborar sus informes.
Comentarios