Alquileres para estudiantes universitarios en Neuquén: zona cara y oferta escasa
En el centro de la capital, el precio promedio para un departamento de una habitación ronda los 80.000 pesos. Hay opciones más económicas en monoambientes o barrios un poco más alejados del campus.
En Neuquén capital, la misión de buscar un alquiler para vivir se torna cada vez más compleja y más cara. La Federación de Inquilinos lo describió días atrás como una «crisis habitacional» que atraviesa a todo el país pero, en particular, a la ciudad, que tiene «precios exorbitantes y un Estado ausente». Todo este paquete le pega de lleno a los estudiantes universitarios del interior u otras partes de la región cuando emprenden la tarea de encontrar un departamento.
La Universidad Nacional del Comahue, además, tiene la particularidad de haber quedado centrada en una de las zonas más caras y coquetas de la capital como es el cruce de Leloir-Doctor Ramón con la Avenida Argentina. Para tener una referencia, un departamento de dos dormitorios en el edificio que está justo en la intersección ronda los 250.000 más expensas.
Si bien estos no son los precios que se manejan en toda la zona (a no asustarse), sí arrojan luz sobre las complicaciones que pueden encontrar los universitarios y sus familias al buscar un lugar para vivir en barrios cada vez más direccionados a bolsillos de clase media alta.
En cuanto a las opciones, los departamentos de un dormitorio o monoambientes son los más buscados por quienes tienen que afrontar los gastos solos, aunque siempre está la opción de buscar compañera o compañero para compartir. En las carteleras de la universidad es habitual ver este tipo de búsquedas que ayudan a hacer más liviano el gasto de alquilar.
Por inmobiliaria, los departamentos de entre 35 y 40 metros cuadrados rondan los 75.000 a 80.000 pesos, con o sin habitación, en la zona centro cercana a la universidad. Un poco más lejos, a poco más de 20 minutos yendo para la zona de Antártida Argentina, se puede conseguir un monoambiente por 60.000.
Si está la posibilidad de dividir entre varios, un departamento en los complejos de Doctor Ramon al 100, por ejemplo, se consigue en 100.000 con tres dormitorios. O sobre calle Buenos Aires, otro sector cercano al campus, puede quedar uno de dos en 110.000.
Alquiler particular, muy solicitado
El alquiler por inmobiliaria, si bien es más seguro porque permite firmar contratos ajustados a la ley, demanda cumplir varios requisitos de ingreso que pueden desalentar a muchos estudiantes y sus familias. En general, se pide el pago de mes adelantado y comisión, lo que encarece el costo de entrada.
Por ello es muy habitual ver búsquedas en grupos de Facebook y otras redes, o incluso el boca a boca, para encontrar lugares que alquilen dueños particulares.
La mayoría pide monoambientes o departamentos chicos amoblados, pues permiten una solución rápida y posiblemente más económica, frente a hacer una mudanza completa y comprar el equipamiento necesario.
Sí requieren tener la precaución de ver antes el sitio ofrecido y asegurarse de no dejar ninguna seña antes asegurarse de que es un ofrecimiento confiable.
En Neuquén capital, la misión de buscar un alquiler para vivir se torna cada vez más compleja y más cara. La Federación de Inquilinos lo describió días atrás como una "crisis habitacional" que atraviesa a todo el país pero, en particular, a la ciudad, que tiene "precios exorbitantes y un Estado ausente". Todo este paquete le pega de lleno a los estudiantes universitarios del interior u otras partes de la región cuando emprenden la tarea de encontrar un departamento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios