Allen: preparan un Centro Infantil en un secundario para evitar la deserción 

Se trata del turno vespertino que funciona en el CEM N°92. Estudiantes y directivos activaron una colecta de juguetes y útiles para recibir a casi 20 niños y niñas.

Sostener el cursado de casi 200 alumnos es el desafío que enfrenta mes a mes el Centro de Educación Media N°92 de Allen y por eso iniciaron las gestiones para sumar un espacio de contención destinado a los hijos e hijas de sus inscriptos. Si todo sale bien, en los próximos días será una realidad. 

La medida fue dada a conocer por la comunidad educativa del colegio, que activó esta semana una colecta de juguetes, útiles y cochecitos de bebé para que las docentes a cargo puedan desarrollar actividades con los pequeños, mientras sus padres cursan a partir de las 19. Dentro de esta etapa de consolidación, usarán una de las aulas del lugar, colocando y retirando el mobiliario, las mesas y las sillas que recibieron para empezar a funcionar, pero esperan tener una ubicación fija más adelante.

Dos maestras de Nivel Inicial y una coordinadora de Primaria fueron los cargos designados para este Centro Infantil y 17 son los primeros inscriptos, aunque consideran que la cifra ascenderá a 40 en 2025. Ellas desarrollarán el proyecto pedagógico establecido, lo que convierte a este logro en mucho más que una guardería. Estiman que podrían sumarse también los hijos de quienes asisten a la Escuela De Educación Básica Para Adultos N° 13 (EEBA), que funciona en el mismo horario a escasos metros, en el inmueble de la Escuela Primaria N° 222 (Belgrano y Sáenz Peña). 

Para conocer más del ambiente del CEM 92, Franco Villafañe, actual director, señaló que hoy los estudiantes del “Nocturno” comercial tienen entre 23 y 57 años. De todos los que comenzaron a principio de año, muchos de ellos dejaron de asistir a causa de trabas laborales o por no tener con quién dejar a sus niños en las horas de estudio. 124 de ese total son mujeres, quienes lideran ampliamente los casos de quienes tienen menores a cargo. “Sólo tuvimos un caso de ‘papá soltero’, pero no volvió después del receso de invierno. Esperemos que con este avance podamos tenerlo de nuevo con nosotros”, manifestó en diálogo con RÍO NEGRO.

La histórica institución funciona en la esquina de Belgrano y España desde la década del ‘70. Villafañe la lidera desde agosto de 2022, coordinando la labor para otorgar el título de “Perito Mercantil con orientación en Administración”, después de aprobar las materias de cuatro años establecidos, con toda la logística que eso implica puertas adentro de los hogares de cada alumno. Por eso, hace aproximadamente un año presentaron el proyecto para este Centro Infantil, que pudo lograr la aprobación en agosto pasado, después de cumplir los pasos burocráticos y de superar los cambios de gestión. Como experiencia cercana, Fernández Oro logró en su momento un objetivo similar. Ahora esperan una última reunión para confirmar si el próximo lunes 14 podrán comenzar efectivamente a recibir a los beneficiarios. 

Con la expectativa de este anhelo, los integrantes del “Nocturno” esperan recibir el apoyo de sus vecinos. Los interesados en colaborar pueden acercarse al establecimiento de lunes a viernes, después de las 19.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora