¡A no descuidarse! Hay alerta naranja por temperaturas extremas en Neuquén y Río Negro
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para algunas localidades de las provincias. Entérate en qué zonas será y cuáles son las recomendaciones para evitar un golpe de calor.
La ola de calor se viene sintiendo en la región con temperaturas que no bajan de los 40° y hoy no va a ser la excepción, ya que desde el Servicio Meteorológico Nacional alertaron por temperaturas extremas.
Las altas temperaturas llegaron a la zona y son muchos quienes deciden buscar un reparo ante tanto calor en algún río, canal de riego o lago. Ayer el termómetro alcanzó los 40° y desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticiparon que podría llegar a 43° el domingo.
Además, para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por temperaturas extremas que afectará a la provincia de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Para este tipo de alertas, los niveles de peligro se miden con colores y, en esta oportunidad, se indicó alerta naranja que implica efecto moderado a alto en la salud, que puede ser peligroso especialmente en grupos de riesgo.
Detallaron que, en Neuquén, la región afectada por esta alerta integra a la zona de Confluencia, el este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú. En cuanto al resto de la provincia, se encuentra con alerta amarilla que significa efecto leve a moderado en la salud.
En el caso de Río Negro, la zona que podría verse afectada por estas temperaturas extremas es en el este de El Cuy y en General Roca. El resto de la provincia mantiene la alerta amarilla. Para La Pampa la situación es similar, siendo la alerta naranja para las zonas de Chical Co y Puelén y alerta amarilla en el resto de la provincia.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) January 5, 2023
Información actualizada el 05 de enero de 2023 a las 18:19 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/kL1GbYL9kX
Recomendaciones ante la ola de calor
Ante este escenario donde se esperan temperaturas extremas de calor, informaron algunas recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud. Entre ellas señalaron aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales, entre las 10 y 16.
También solicitaron mantener atención en bebés, niños y adultos mayores, que son consideradas personas de riesgo para estos eventos. En cuanto a las comidas, indicaron evitar bebidas con cafeína, alcohol y con mucha azúcar, no comer muy abundante y consumir verduras y frutas.
Además, recomendaron reducir la actividad física, utilizar ropa ligera y holgada, con colores claros, usar algún gorro para cubrir la cabeza y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Explicaron que ante un golpe de calor no hay un tratamiento farmacológico, pero se pueden prevenir manteniendo las recomendaciones anteriores.
Comentarios