Alertan sobre la aparición de “bichos locos” en varios barrios de Zapala
La presencia de varios ejemplares de Micropsalis Heterogama Durnford llamó la atención de los vecinos que viven alejados del centro de la localidad. ¿Son peligrosos?
La progresiva aparición de varios ejemplares de un escarabajo llamativo por sus colores y gran tamaño despertó la curiosidad y preocupación en varios sectores de Zapala. El peculiar animal es el Micropsalis Heterogama Durnford y si bien es autóctono de la Patagonia, no suele avistarse en zonas urbanas.
Pertenecientes a los coleópteros (escarabajos) el Micropsalis es comúnmente conocido como “bicho loco” por su particular formar de trasladarse y la velocidad de sus patas.
La especie está relacionada zonas áridas ya que su ciclo larvario necesita temperaturas superiores a los 30 grados. El Micropsalis es un escarabajo totalmente inofensivo para las personas y se sugiere no molestarlo para no alterar el curso normal de su vida.
En ocasiones se dejan ver en cerros, playas de ríos y arenales. En la provincia, según informa la pagina de divulgación ecoregistros.org, se vieron en Aluminé, Collón Cura y Piedra del Águila.
El escarabajo se caracteriza por ser de color negro y rojo intenso, y suele medir en promedio unos 10 centímetros, aunque los encontrados por los vecinos de Zapala serían más grandes, según explicaron en redes sociales. El animal vive bajo tierra y sus larvas se alimentan de raíces de distintos tipos de plantas.
Aunque la ciencia reconoce que no son peligrosos para las personas, en Zapala algunos vecinos relacionan su aparición al calor extremo que se está haciendo presente en la zona y las posibles consecuencias que esto puede traer a las zonas urbanas.
Comentarios