Alertan por el aumento de los casos de robo y faena de animales en la zona rural de Roca

Las autoridades de la Sociedad Rural sostienen que ocurren al menos dos hechos por semana. Los recursos para incrementar la vigilancia policial resultan escasos.

Los reportes de robos de animales o abigeato, como es su terminología jurídica, se repiten semana tras semana en la zonas periféricas de Roca. Desde la Sociedad Rural del Alto Valle manifestaron su preocupación por la incesante escalada de los casos y pidieron una mayor seguridad para sus productores asociados.

«El tema abigeato es una cosa de dos en la semana como mínimo«, destacó Alicia García, presidenta de la Sociedad Rural. La mujer recordó que tan solo en la últimas dos semanas ocurrieron tres hechos que cobraron especial trascendencia, uno de los cuales terminó con cinco personas imputadas.

La situación más reciente ocurrió el martes en calle Alsina al 4500, cuando sustrajeron dos caballos a una joven jinete de Roca.

Según expresó García, el hurto -principalmente de equinos- tiene como único propósito la posterior faena y desposte de los animales. También fue enfática al asegurar que el modo de actuar de los autores se presenta como una constante en la mayoría de las situaciones. «Pasan como al descuido, los balean, una vez muertos les sacan las visceras para que no se contamine la carne, y a la noche terminan el trabajo, los pasan a buscar«, explicó.

Desde la entidad rural realizan encuentros anuales con las autoridades para reforzar la seguridad, aunque los recursos con los que se cuenta para la vigilancia del sector resultan ser escasos y las juridiscciones imposibles de abarcar. Incluso, los propios productores deben aportar fondos para sostener algunos móviles de la Policía.

«La gente que se dedica al hurto tiene libre tránsito porque no hay quien los pueda controlar«, admitió García.

Ante la mayoría de los reportes de abigeato, el accionar de la institución solo se reduce a la escucha y la difusión para la prevencia y conscientización. «No somos ni juez ni parte, pero si tenemos que ayudar a nuestros productores«, finalizó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora