Alerta roja por el frío extremo: qué pasa en Neuquén y Río Negro con las temperaturas bajo cero
La ola polar continua en varias regiones del país, rige alerta roja en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis. La situación en Río Negro y Neuquén.
Las temperaturas bajo cero continúan azotando el país, en Neuquén y Río Negro las condiciones climáticas se mantendrán severas durante toda la semana, con heladas intensas. Además, rige alerta roja en las provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) debido al frío extremo que se instaló en estas regiones.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informaron que «el aire antártico sigue ingresando desde la costa atlántica, dominando el clima en la Patagonia y el resto del país». Estas condiciones frías se mantendrán durante toda la semana, con fuertes heladas y una leve inestabilidad en las zonas montañosas el martes.
Además, desde el Servicio Meteorológico agregaron que «mañana martes será el día más frío, con temperaturas que permanecerán notablemente bajas, sin superar los 7 grados. Además, se espera la entrada de nubosidad después de las heladas, lo que mantendrá las temperaturas máximas muy reducidas».
«La sensación térmica será aún más fría mañana, debido a los vientos del sudoeste, que soplarán con mayor intensidad que hoy, manteniendo una sensación térmica por debajo de cero durante todo el día», añadieron desde el SMN Cipolletti.
Frío extremo: la entrada de aire polar podría traer nevadas
A partir de la segunda quincena de julio, se espera un ascenso de las temperaturas en toda la región. La probabilidad de precipitaciones en la cordillera es baja para las próximas semanas.
Sin embargo, se prevé la entrada de aire polar durante la semana del 20 de julio, lo que podría traer nevadas. Asimismo, es probable que ingresen frentes fríos durante la primera quincena de agosto, acompañados de lluvias y nevadas, agregaron desde la AIC.
Recomendaciones ante un alerta por frío extremo
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
– Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
– Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
– Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
– Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
– Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
– En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
– De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
– No fumar en ambientes cerrados.
– Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Comentarios