Alerta roja: impactante mapa del país con las provincias que sufren el frío extremo
Son nueve provincias las que fueron alertadas por extremas temperaturas. También hay alertas de menor intensidad para otras, como Neuquén y Río Negro.
La ola polar se extiende por el país y ya puso bajo alerta por temperaturas mínimas extremas a nueve provincias, de acuerdo a la última parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Estas son: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Formosa, San Juan, San Luis, La Pampa y Mendoza. También hay muchas con alerta naranja y amarilla, como Neuquén y Río Negro.
El frío extremo se expandió por el país y llegó al centro, impactando con temperaturas que alcanzarán los 6 grados bajo cero, como en la provincia de Buenos Aires. Además, según el SMN, hay provincias que si bien tienen alertas de -5 grados, la sensación térmica alcanza los -10, como en San Luis.
Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta roja tiene un efecto alto a extremo en la salud.
Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Esta alerta ya había sido avisada el fin de semana y en esa oportunidad, el meteorólogo Christian Garavaglia explicó en el sitio especializado Meteored que la circulación atmosférica «mutó» en estas dos últimas semanas hacia condiciones muy propensas para que ocurran frecuentes irrupciones de aire polar e incluso «antártico en algunas ocasiones», favoreciendo así la ocurrencia de heladas en el centro y norte de Argentina.
El meteorólogo advirtió que se anticipa otro refuerzo de aire frío polar recorriendo de sur a norte del país durante este jueves, llevando nuevamente a valores muy bajos los termómetros para el próximo fin de semana. Así se vislumbra primera quincena de julio muy fría en Argentina en líneas generales, lo que podría revertirse hacia valores más normales, apenas comience la segunda mitad del mes.
Alerta naranja y amarilla para Neuquén y Río Negro
En ambas provincias hay alerta amarilla por temperaturas extremas. Las zonas que afecta del lado neuquino son: Confluencia, Este de Añelo, de Pehuenches y Picún Leufú. En Río Negro son Este del Cuy y General Roca.
En Neuquén también hay alerta naranja en la zona cordillerana de Aluminé, Chos Malal, Picunches, Ñorquin, Añelo, Pehuenches, y Minas.
Comentarios