Alerta en un lago de Neuquén por presencia de cianobacterias para este miércoles
Las algas contaminantes continúan estando presentes en el embalse Ramos Mexía. La AIC anunció alerta roja, podría continuar los próximos días.
Hace varias semanas, la importante presencia de algas contaminantes en el embalse Ramos Mexía, de El Chocón preocupa a residentes y turistas del lugar. Este lunes la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un nuevo alerta por el incremento en la floración de cianobacterias. Este estado podría continuar los próximos días.
Según la AIC, para los próximos días se pueden esperar temperaturas altas con vientos débiles, además de los altos niveles de algas contaminantes que se harán presentes en el lago de El Chocón. El lunes el ente emitió un alerta roja debido al gran incremento de cianobacterias que hay en el embalse.
El alerta roja continuará hoy, miércoles 31, y podría extenderse para los próximos días.
Desde le ente solicitaron tener precaución durante el fin de semana debido al alto riesgo que implica el contacto con este alga. Además, explicaron que el agua tendrá una masa espesa o capa continua color verde intenso o amarronada.
La directora de turismo de Villa El Chocón, afirmó que «realmente no es una situación que no hayamos vivido años anteriores, estamos acostumbrado a estas floraciones que se dan únicamente cuando hay temperaturas altas y sin viento».
Además, remarcó la importancia del uso del semáforo de floración es una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
«El semáforo se utiliza constantemente todas las temporadas y lo difundimos por nuestros grupos internos, la comunidad ya está acostumbrada, los informantes turísticos, el personal de medio ambiente, es una herramienta de trabajo que la usamos hace tiempo y se va controlando».
Respecto al agua de red suministrada a la población, está siendo monitoreada. «El proceso de potabilización que se da en las localidades que presta servicio el EPAS dispone de diferentes fases tales como la captación, impulsión, coagulación – floculación, decantación, filtrado, desinfección, las cuales actúan removiendo cianobacterias e inactivando eventuales toxinas», explicaron desde EPAS.
¿Qué efecto tiene la cianobacteria en la salud de las personas?
Si bien no todas las cianobacterias son tóxicas, exponerse a ellas en el máximo periodo de floración, implica una gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.
Los síntomas más habituales son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Comentarios