Alerta por vientos fuertes en Neuquén: cuáles son las rutas afectadas por la baja visibilidad
Desde provincia y municipio habían destacado tanto a la Ruta 7 como a la Ruta 22 como puntos peligrosos.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este viernes 1 de noviembre una alerta amarilla por vientos fuertes en Neuquén. Desde Provincia y Municipio señalaron las zonas a las que prestarán especial atención: Ruta 7 y Ruta 22, sobre todo Autovía Norte, alguno de los puntos peligrosos. Desde Defensa Civil detallaron los sectores donde hay polvo en suspensión para elevar los recaudos a la hora de manejar.
El director de Defensa Civil de Neuquén, Carlos Cruz, indicó que la alerta amarilla comenzó esta mañana en la zona sur centro y avanza hacia la meseta y que luego se dirigirá hacia la zona de la confluencia y zonas petroleras.
En contacto con diario RÍO NEGRO, el funcionario detalló que oscilan ráfagas de 93 km/h en promedio en toda la provincia. Mientras tanto, en la capital neuquina alcanzaron los 72 km/h.
Por otra parte, si bien acotó que no tuvieron mayores incidentes a causa del viento, sí remarcó que fueron notificados por polvo en suspensión en las rutas entre Zapala y Cutral Co; en Sauzal Bonito; y entre Neuquén capital y Añelo, en donde se suman las fuertes ráfagas.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, explicó que cuentan con cuatro equipos operativos compuestos por el área de Defensa Civil y el área de Movilidad y Servicios al ciudadano. «Estamos atentos, esperando ver como se desarrolla«, destacó.
A su vez, añadió que hay que contar con especial cuidado para circular sobre Ruta 7 y en Autovía Norte (Ruta 22). «Se han dado choque por alcance, que es el choque se da desde atrás, por la poca visibilidad debido a la tierra en suspensión «, subrayó.
Desde ambas áreas afirmaron que, hasta el momento, no han tenido ningún reporte o afectación.
Alerta amarilla por fuertes vientos: zonas afectadas en Neuquén capital
Se esperan ráfagas de 70 km/h en toda la provincia de Neuquén y podrían alcanzar los 100 km/h, según indicó el meteorólogo Rodolfo Merlino.
En cuanto a Neuquén capital, Baggio explicó que cuando el viento supera los 60 km/h, comienzan a tomar medidas de seguridad, sobre todo en espacios de frondosa vegetación y agrestes, es por esto que el pasaje Hiroki y el parque Agreste permanecerán cerrados este viernes 1 de noviembre.
Agregó que otras zonas que suelen verse afectadas, en estos casos, son el centro de la ciudad y los entornos que cuentan con mesetas debido a la tierra. También los sectores con arboles grandes y postes con cableado, ya que son más propensos a accidentes y emergencias.
Alerta amarilla por fuertes vientos en Neuquén: medidas de seguridad
Baggio mencionó que los lugares con arboledas frondosas y postes, suelen ser los lugares más peligrosos en estas circunstancias. Es por eso que recomendó no estacionar ni detenerse debajo de arboles de gran altura, ya que puede haber caída de ramas o de los mismos árboles.
«Cuando se cae una rama, un árbol o un poste, a veces se cortan cables y pueden estar electrizados, así que evitar tocar o tomar contacto con el cableado que esté colgado o en vía publica», destacó.
También, refirió que los objetos en altura son iguales de peligrosos, sobre todo la acumulación de objetos en terrazas, azoteas o techos. «Está la costumbre, como ciudadanos, de hacer esto y la verdad que eso con fuertes vientos es un riesgo muy importante», subrayó.
Como recomendación dijo que hay asegurar todos los elementos, principalmente la sujeción de las chapas, las tejas, como también, las tapas de los tanques de agua, que muchas veces se vuelan y pueden causar incidentes.
En caso de emergencia, hay que advertir al número de Defensa Civil que es el 103.
Comentarios