Alerta por viento en Neuquén y lluvias en Río Negro: ¿Caerá granizo este miércoles?
Vientos fuertes en Neuquén y tormentas con lluvias en Río Negro afectarán varias zonas. ¿Caerá granizo?
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles, en Neuquén se esperan vientos zonda con ráfagas de hasta 80 km/h, mientras que en Río Negro habrá tormentas. ¿Caerá granizo?
Según el pronóstico, el miércoles se presentarán fenómenos climáticos de gran intensidad que incluirán fuertes vientos en Neuquén y tormentas en Río Negro, con la posibilidad de que el granizo forme parte del evento.
Según Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), «el granizo es uno de los elementos de las tormentas eléctricas» y su aparición no es casual, sino producto de un sistema de baja presión que ingresó desde el Pacífico a la altura de Cuyo, encontrándose con aire cálido y húmedo de origen subtropical.
«Este tipo de fenómenos se potencian con el viento», afirmó el meteorólogo. «El miércoles, por ejemplo, esperamos vientos más intensos que podrían trasladar la tormenta hacia el este, afectando nuevamente al Alto Valle. Dependiendo de cómo se desarrollen las condiciones atmosféricas, podríamos ver más granizo«
En ese sentido, Frassetto aclaró que, aunque el granizo no es el elemento dominante de estas tormentas, no se puede descartar su reaparición.
Alerta en Neuquén: el impacto del viento zonda
El viento zonda será el protagonista del miércoles en Neuquén, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h y vientos constantes de entre 35 y 50 km/h. Este fenómeno, que se hará sentir con mayor intensidad en la tarde, podría reducir la visibilidad, aumentar repentinamente las temperaturas y generar condiciones muy secas.
Las zonas afectadas por el viento zonda incluyen el Este de Loncopué, Este de Picunches, Este de Ñorquín, Oeste de Añelo, Oeste de Pehuenches, Sur de Chos Malal y Sur de Minas.
Tormentas en Río Negro: alerta por fuertes lluvias
En paralelo, Río Negro enfrenta una alerta amarilla debido a fuertes tormentas que afectarán principalmente la costa atlántica, aunque las precipitaciones podrían extenderse al Alto Valle.
El parte actualizado del SMN detalló que el «área será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo«.
Comentarios