Alerta por lluvias y nevadas entre hoy y el sábado desde San Martín de los Andes a Bariloche

La Autoridad de Cuencas (AIC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron por las condiciones para Neuquén y Río Negro. Conocé cómo estará el tiempo en estos días de vacaciones de invierno. Estas serán las zonas afectadas.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó este mediodía el ingreso de un sistema frontal desde el Pacífico Central con sucesivos pulsos de aire húmedo y frío en toda la región cordillerana de Río Negro y Neuquén donde gran cantidad de turistas disfrutan de las vacaciones de invierno.

Según se indicó, este miércoles 19 se intensifican las precipitaciones, lluvias y chaparrones persistentes en la cuenca del Limay y Collón Cura, con mejoramientos temporarios. Las zonas afectadas son Andina de Río Negro, Cuencas de los ríos Limay, Collón Cura, Neuquén y Colorado.

A partir de la tarde/noche de mañana jueves 20, se extienden las precipitaciones a la cuenca del Río Neuquén y alta cuenca del Río Colorado. Para el viernes 21 y sábado 22 se esperan lluvias y nevadas en toda la cordillera.

El organismo aseguró que «estas condiciones pueden provocar un aumento de los escurrimientos y
crecidas en los ríos y arroyos cordilleranos con aumento de caudales aguas arriba de los embalses.

Mientras tanto en la meseta centro norte del Neuquén, Región Sur rionegrina, Valles y Costa se espera un ascenso de la temperatura, con la altrenancia de períodos soleados con otros inestables. A partir de hoy y por los próximos días pronosicaron probables lluvias y algunos chaparrones dispersos.

Más temprano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por lluvia para este miércoles, jueves y viernes, 19, 20 y 21 de julio en la provincia de Neuquén y Río Negro. En ambas, se registran gran cantidad de turistas que aprovechan las vacaciones de invierno, muchos llegan atraídos por la nieve en las zonas cordilleranas. 

El SMN detalló los horarios y zonas donde hay alerta este miércoles, jueves y viernes:

San Martín de los Andes – Junín de los Andes – Los Lagos: Por lluvias, hay alerta amarillo para la madrugada y mañana del miércoles, y para la tarde y noche del jueves. El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma localizada. En las zonas más altas de la cordillera, la precipitación podría ser en forma de nieve.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma localizada. En las zonas más altas de la cordillera, la precipitación podría ser en forma de nieve. La advertencia de nivel amarillo es para la madrugada y mañana del miércoles, para la tarde y noche del jueves, y mañana del viernes. 

Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquinco: El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma localizada. En las zonas más altas de la cordillera, la precipitación podría ser en forma de nieve. Hay alerta amarillo para miércoles por la madrugada, y para el jueves durante la tarde. 

Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: El área será afectada por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes. Se estiman valores entre 25 y 50 cm pudiendo ser superados en forma puntual. Hay alerta amarillo para la mañana y tarde del miércoles.

Alerta por lluvias en Neuquén y Río Negro: la evolución el miércoles, jueves y viernes



Qué significa alerta amarillo por lluvias

Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto el naranja, marca que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios