Alerta por faringitis aguda en el país: qué pasa en Neuquén y qué hacer ante síntomas
16 personas murieron por infección por la bacteria Streptococcus pyogenes y dos de ellas son de Río Negro. El director provincial de Información Sanitaria de Neuquén, Roberto D'angelo, habló sobre la situación en la provincia.
Cuatro provincias concentran 75 de los 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país que causa la faringitis aguda. El sábado, la cartera sanitaria informó que se notificaron 16 fallecimientos, dos de Río Negro. El director provincial de Información Sanitaria de Neuquén, Roberto D’angelo, explicó en RIO NEGRO RADIO de que se trata la infección y cuál es la situación en la provincia.
«El alerta no busca generar una alarma en la población general, sino alertar a la comunidad médica, sobre la circulación del estreptococo, uno de los productores y una de las causas de la faringitis», aclaró el director provincial de Información Sanitaria de Neuquén.
D’angelo comentó acerca del fallecimiento de 16 personas por esta infección, dos de ellas de Río Negro, una es de Cipolletti y la otra de Viedma. «Con que se vea en la región, ya se genera esta alerta para que los profesionales procedan a identificar con más intensidad de lo que se hace habitualmente», mencionó.
El profesional indicó que todos los virus, incluyendo el del Covid, el del resfrío y de la bronquiolitis, dentro de sus formas de presentación, pueden tener predominio de síntomas en la garganta. Pero el estreptococo en particular y algunas otras bacterias pueden aprovechar la oportunidad y producir un tipo de infección con alguna complicación.
«Entre las cepas que son más virulentas, tienen la capacidad de producir complicaciones supurativas, o sea, colección de pus», detalló el director provincial de Información Sanitaria. Esto puede suceder no solo en la superficie de las amígdalas, sino en territorios más profundos, «produciendo una complicación invasiva, pasar a la sangre y producir una enfermedad generalizad grave«, mencionó.
D’angelo expuso que el alerta lo que permite es identificar tempranamente y abortar la complicación, y a su vez no utilizar masivamente e indiscriminadamente antibióticos.
A su vez, comentó que se realizó una ley para que la prescripción de antibióticos, aún los que se usan para las situaciones más comunes como la faringitis, sea más racional y no se automedique, y por eso se venden con receta duplicada. «Fue necesario porque el mal uso de antibióticos produce la emergencia de gérmenes problemáticos que van adquiriendo resistencia y que después no hay con qué tratarlos», explicó.
«No significa que todas las faringitis deban ser tratadas con antibióticos porque nos asustamos, significa que hay que emplear los medios de diagnóstico para poder diferenciar cuando una faringitis es viral«, expresó el profesional.
D’angelo, relató que las enfermedades por el estreptococo disminuyeron durante la pandemia, no solo en Neuquén, sino en el mundo. Pero una vez que se normalizó la circulación de la población, se produjo una «reemergencia» de las enfermedades respiratorias. «De ahí a observar casos de enfermedad grave, invasiva y muerte en Neuquén, no todavía«, aseguró.
El profesional indicó que algunos grupos de edad tienen más vulnerabilidad, como quienes se encuentran en las comunidades cerradas como los geriátricos. «Estas enfermedades pueden ser un problema para esas comunidades que vuelven a perder la inmunidad que habían adquirido durante su vida adulta», comentó. «Ahí debe haber una mayor precaución de reaccionar, no subestimando los síntomas, y testeando y actuando tempranamente», agregó.
Alerta por faringitis aguda en Neuquén: que hacer ante síntomas
El director provincial de Información Sanitaria de Neuquén, Roberto D’angelo, comentó que muchas de las consultas no son en servicios de emergencia, sino en los consultorios o inclusive por vías telefónicas.
«Debe cambiar la conducta de automedicarse, cuando hay síntomas dominantes en la garganta, sobre todo mucho dolor al tragar y fiebre, es necesario consultar, no automedicarse», enfatizó el profesional.
D’Angelo indicó que automedicarse con antibióticos inadecuados y por el tiempo inadecuado complica el cuadro y además puede hacer que aparezcan otros gérmenes que son resistentes y que pueden reducir nuevas enfermedades.
«El diagnóstico necesita testeo, los signos clínicos, mirar la garganta y más», contó el director de Información Sanitaria de Neuquén. También detalló que para la mayoría de los casos que son sospechosos y tienen supuración, la forma de testear si está presente el estreptococo o no es hacer un hisopado.
D’Angelo informó que no el mismo que el Covid. «Es un hisopado de la garganta con un procedimiento de cultivo o test rápido«, informó. Comentó que los test rápidos para estreptococos no tienen la misma sensibilidad que tiene el cultivo, pero el cultivo tarda más.
El profesional indicó que si un test rápido se hace y da positivo, «la indicación de antibiótico es racional e inmediata». Y comentó que si hay dudas, se esperan las 48 horas que tarda habitualmente un cultivo.
«Si el cultivo es positivo, se trata. Y cuando da negativo, se puede estar tranquilo de que no está presente la bacteria y que la posibilidad de complicaciones se pueden descartar y quedamos tranquilos de que se va a autolimitar y de que tratamiento sintomático alcance», relató D’Angelo.
Alerta por faringitis aguda en Neuquén: que sucede con el COVID
El director provincial de Información Sanitaria de Neuquén comunicó que se sigue insistiendo en la vacunación contra el Covid. «Se insiste en que la población tenga el máximo que son las cinco dosis, o sea que hayan completado el esquema y los refuerzos», manifestó. «Hasta el quinto refuerzo, observamos que claramente disminuyen todas las complicaciones», agregó.
En cuanto a las personas que no tienen hasta el quinto refuerzo o que tienen el esquema original incompleto, advirtió que «puede ser que no se haya complicado hasta ahora, pero el virus de Covid sigue circulando y la posibilidad de que tenga una forma complicada de esa enfermedad sigue siendo más alta«, advirtió.
«El Covid sigue circulando, aunque no esté produciendo internaciones y no estemos registrando nada de lo que tuvimos en el año 2020-2021″, aseguró D’Angelo. «No estamos viendo esa situación por suerte, pero el que está susceptible podría complicarse», advirtió.
Escuchá al director provincial de Información Sanitaria de Neuquén, Roberto D’angelo por RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios