Alerta por «ciclogénesis» en Argentina: qué fenómenos podría provocar en los lugares afectados

Un nuevo proceso de ciclogénesis llegará a la Argentina y se esperan fuertes precipitaciones. También hay alerta por nevadas. Los detalles.

El Servicio Meteorológico Nacional había adelantado un rotundo cambio climático para esta semana, este cambio estaría relacionado a un nuevo proceso de ciclogénesis para el cual debería estar preparada la Argentina. Los detalles para conocer más sobre este fenómeno y sus posibles consecuencias en los lugares afectados.

Luego de los días primaverales de la semana pasada, la temperatura comenzó a descender notablemente desde este fin de semana. Tal es el punto que en pleno agosto volvió a nevar en la Patagonia y este martes los copos llegaron hasta las distintas ciudades del Alto Valle.

Este cambio climático se debe al proceso de ciclogénesis que se está acercando a la Argentina y que se terminará de asentar durante esta noche afectando distintas regiones del país, sobre todo a las que se ubican en la franja este.


Alerta por «ciclogénesis» en Argentina: de qué se trata y qué podrá provocar en las zonas afectadas


El ciclogénesis es un fenómeno que se conoce como un ciclón extratropical. El mismo se genera por la baja presión y un sistema de frío frontal que aumenta las posibilidades de lluvias intensas, e incluso vientos.

Según informaron desde el SMN este periodo llegará durante la noche de este martes y podría extenderse incluso hasta el fin de semana. Las regiones afectadas podrían presencia de heladas, bajas temperaturas y posibles nevadas.

El fenómeno climático afectará principalmente la franja este del país: Buenos Aires y las ciudades de la Costa Atlántica; y está previsto que afecte el litoral, Entre Ríos y Santa Fe.

Pero también ocasionará nevadas en la cordillera de los Andes y en la meseta patagónica. Desde el SMN no se descarta que la nieve pueda llegar a las zonas serranas de Buenos Aires y parte de La Pampa.


Alerta por nieve, lluvia y frío en Neuquén y Río Negro


Desde el lunes Río Negro y Neuquén está bajo una alerta por frío, lluvia y nieve. Este martes la advertencia comenzó a cubrir a casi toda la Patagonia Norte, incluida el Alto Valle que durante el inicio de la tarde recibió los primeros copos de nieve.

Según el SMN, en la cordillera se esperan nevadas persistentes de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 20 cm, aunque en algunos sectores del centro neuquino recibirán un acumulado de entre 20 y 35 cm.

En tanto, en el Alto Valle, Valle Medio y Costa Atlántica rionegrina se espera lluvias moderadas, algunas localmente fuertes. Los valores de precipitación acumulada será entre 10 y 25 mm.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios