Alerta por cianobacterias en Villa El Chocón desde hoy y hasta el domingo, en medio del calor
Advirtieron desde la AIC por la presencia de niveles altos en el embalse Ramos Mexía.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) difundieron que este viernes 3 de enero y hasta el domingo inclusive, hay un alerta alto por floraciones de cianobacterias en el lago Ramos Mexia, ubicado en Villa El Chocón. La advertencia rige en días donde se pronóstica ola de calor en Neuquén. Recuerdan los riesgos que implica para la salud la exposición al agua con «floraciones algales».
«El agua tiene una masa espesa o capa continua color verde intenso o amarronada. Riesgo alto, no ingresar al agua», advirtieron desde la alerta temprana que dio a conocer hoy la AIC.
Indicaron también que se alejen a «niños y mascotas del agua sucia y manchas en orillas».
Informaron que en los próximos días hay «ola de calor, caudales medios de erogación y vientos débiles».
Marcaron que el viernes, sábado y domingo en el embalse se espera unos 15000 cél/mL de cianobacteria.
Cianobacterias en Villa El Chocón: los riesgos para la salud
Desde el ministerio de Salud de Neuquén difundieron que la exposición a aguas afectadas por cianobacterias en situación recreativa puede provocar una amplia variedad de afecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.
Además, indicaron que los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones en la piel, molestias oculares/conjuntivitis, dolor de oídos/otitis, irritación de nariz/garganta, tos, dificultad para respirar, debilidad muscular, temblores, alteraciones de conciencia, parestesias (sensaciones tales como hormigueos, quemazón, etc.), entre otros. También puede haber hepatitis y daño renal, que se detectarán durante el control médico.
Desde la cartera de Salud recordaron que el cambio climático es un factor que favorece las condiciones para que las bacterias puedan generar crecimientos masivos llamados «floraciones algales» que se pueden ver a simple vista en el agua.
Comentarios