Alerta miopía: el abuso de pantallas afecta a los más chicos, que ven cada vez peor, consejos para cuidarlos

En la nota, un oculista te cuenta todo sobre esta enfermedad, que va en aumento

Nacieron en un mundo que naturalizó el uso de pantallas, pero esa exposición está afectando su vista, y hoy miles de niños se están convirtiendo en miopes, aunque no tengan la predisposición genética.

Ya muchos padres estaban preocupados por los efectos de este nuevo estilo de vida, en el que la invitación a ‘jugar un picadito’ puede obviar el pasto y aludir a un encuentro frente a un videojuego. Pero ahora el sedentarismo y la falta de interacción social no son los únicos fantasmas. A ellos se sumó la miopía, que avanza a edades cada vez más tempranas y afecta incluso a pequeños que, por sus antecedentes familiares, no estaban genéticamente programados para ser vulnerables a esta enfermedad.

La miopía crece en la población infantil

«Es que aquí nadie se salva. Y la Argentina y nuestra región ya no son la excepción. Se calcula que, por la exposición a las pantallas, en el 2050 el 50% de la población mundial será miope. Y los problemas en la vista vienen creciendo a pasos agigantados en los países más desarrollados del mundo, que desde hace mucho tienen un fácil acceso a la tecnología. En EE.UU la población menor de 25 años ya es miope en su gran mayoría, y en China ese número sube. Acá, las cifras preocupan. Cada vez más niños llegan a la consulta por este problema» explicó el oftalmólogo Hugo Angel lucchesi (M.p 4123).

Cifras que asombran


Las cifras que el profesional comparte son abrumadoras. «Se calcula que el 30% de los adolescentes en Argentina ya son miopes. Y, si nos guiamos por parámetros mundiales, el camino que nos espera es desolador. En lugares como China el número de chicos y jóvenes adultos afectados ya llega al 80%» aseguró el médico.

El abuso de la exposición a las pantallas es fatal para la salud visual

Lo que facilita el desarrollo de esta dolencia es un combo perfecto, hecho a la medida de nuestros hábitos cotidianos.

«Todo arranca con el uso prolongado de la visión a corta distancia, mezclado con la presencia de luz artificial. Además como el sedentarismo es otro de los grandes problemas de los niños y adolescentes actuales, se calcula que los que integran esa franja promedian unas 7 horas en contacto con pantallas. Y el ojo se resiente con este abuso, aunque no tengas la predisposición genética» detalló el experto.

A esto se suman una serie de daños provocados por esa exposición. «La fatiga ocular, por ejemplo, se da por la falta de pestañeo. Cuándo estamos frente a cualquier dispositivo el ojo, naturalmente, se pone en ‘modo alerta’. Entonces pestañea menos. De hacerlo cada 8 segundos pasa a extenderlo hasta los 30. Esto produce el síntoma que se conoce como ‘ojo seco’, y también visión borrosa» detalló.

Si esa tendencia es mala para todos, el oftalmólogo marcó que es mucho más riesgosa para los chicos.
«El ojo se desarrolla hasta los 25 años aproximadamente, así que imaginemos lo contraproducente que es ese maltrato cotidiano para pequeños, adolescentes y jóvenes» señaló.

La luz azul, la nueva enemiga de nuestra visión


La luz azul de las pantallas también es la promotora de muchos problemas.

«Primero tenemos que destacar que el sol nos protege contra la miopía, y que la falta de luz natural agrava todos los cuadros. En el caso de la luz azul, lo que hace es disminuir la melatonina, que es inductora del sueño,por eso el insomnio y los trastornos para dormir forman parte de ese ‘combo’ explosivo que ocurre debido al abuso en el uso de celulares, computadoras y tablets» detalló el oculista.

La gran pregunta es cómo evitar que las pantallas sigan afectando la visión de nuestros pequeños.
«Hay que cambiar los hábitos, ése es el único camino. Lo principal es limitar el consumo. Que los chicos no estén expuestos a ninguna pantalla dos horas antes de dormir. Porque está probado que hasta interfieren en la actividad cerebral, y alteran esa higiene que se logra cuándo nuestra mente procesa todo lo que recibimos durante el día, al crear determinados sueños. Así que sin celular, ‘compu’ ni tablets antes de irse a la cama» señaló.

El músculo ciliar, el gran afectado


Otra de las recomendaciones, que valen tanto para chicos como para grandes, es interrumpir cada dos horas la exposición a las pantallas, y pasar 20 minutos mirando hacia la lejanía, para que el músculo ciliar no se atrofie. Ese músculo es una suerte de lente que tiene nuestro ojo, y lo acomoda para lograr el enfoque adecuado.

Aconsejan interrumpir la exposición a pantallas dos horas antes de dormir

«Como para mirar el celular o la computadora sólo necesitamos una visión corta, ese músculo suele atrofiarse. La recomendación de ver hacia el horizonte no tiene nada de romántica. Es para que los ojos no pierdan esa gimnasia de las grandes distancias. Uno puede estar incluso hablando por teléfono, pero lo importante es que esté mirando, durante ese rato, a la lejanía. Si es al aire libre mejor, porque el sol es beneficioso para nuestra vista» informó el profesional.

«A medida que envejecemos, disminuye la elasticidad del músculo ciliar y, de forma progresiva, el ojo comienza a perder eficacia en su capacidad de acomodación y de adaptación. Ese proceso que antes enfrentaban los adultos mayores ahora lo viven mucho antes aquellos que, por estar ejercitando sólo la visión a corta distancia que imponen las pantallas, terminan atrofiando ese músculo, que pierde capacidades. Porque las deja de desarrollar con la frecuencia que antes era habitual» finalizó el oftalmólogo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios