Alerta en Ushuaia por tres iceberg que ingresaron en la zona de circulación de buques

La Prefectura Naval Argentina dio el alerta inmediata a los navegantes y recomendó evitar la aproximación innecesaria a estos témpanos de hielo. Solo el 10 por ciento de su volumen total se puede percibir en la superficie.

Desde el sábado se dispararon las alertas en los mares de Ushuaia con la presencia de tres icebger de grandes dimensiones flotando en las islas de los Estados. Inmediatamente se dio aviso a Prefectura Naval Argentina para emita los comunicados de seguridad para los buques que habitualmente transitan por el departamento que contempla la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

Estos témpanos que navegan a la deriva, según estimaciones de Prefectura, dejan visible sobre la superficie del agua solo un 10% de su volumen, por lo que implican un riesgo latente para los navegantes cuando se los encuentra.

El primer hallazgo se reportó el sábado pasado, luego del mediodía, por el buque pesquero Echizen Maru de bandera argentina. En principio se detectó a partir de los radas y luego de una observación visual que permitió determinar la presencia de dos témpanos de hielo al este de la isla de los Estados.

Prefectura Naval emitió los alertas para los navegantes de esa zona, pero ayer a la medianoche recibieron un nuevo mensaje informando sobre la existencia de un tercer iceberg, en la salida del canal de Beagle, en mar abierto, «al sur en la península Mitre, a unos 300 kilómetros de Ushuaia», informaron desde la PNA.

«Ante esto, el Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Institución se encuentra abocado a difundir el acontecimiento a los buques que se encuentran navegando en la jurisdicción, empleando medios informáticos y emitiendo avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos. La Autoridad Marítima nacional aconseja navegar con precaución en la zona y evitar aproximaciones innecesarias a la masa de hielo, a fin de disminuir riesgos», difundieron en un comunicado desde la fuerza nacional.

«En esta época son normales los témpanos de hielo. Se reporta a los buques de cruceros. Éste es el quinto o sexto avistaje del año. Estos iceberg a medida que van entrando en aguas más cálidas se van desintegrando gradualmente. Pero ahora el alerta es de control y precaución», aclaró Zarazúa prefecto mayor, a los medios nacionales. Se recomendó a los buques acercamientos innecesario a las moles de hielo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios