Alerta en Chile y Perú por un aviso de «megaterremoto» en Japón: ¿qué podría ocurrir y cuándo?
La advertencia fue emitida luego de un sismo de 7,1, ocurrido el pasado jueves.
La advertencia por un «megaterremoto» en Japón puso en alerta a las costas de Chile y Perú durante este fin de semana. ¿Qué significa y qué tan «devastador» podría resultar?
Según reportaron agencias internacionales, todo ocurrió tras un sismo de magnitud 7,1, que sacudió la costa oriental de la principal isla de Kyushu.
Tras ello, se emitió un aviso por «megaterremoto» por parte de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). La advertencia, lanzada el viernes, fue la primera gestionada bajo las reglas posteriores al terremoto, tsunami y desastre nuclear de 2011.
El anuncio detalló que «la posibilidad de que se produzca un sismo de gran intensidad es más alta de lo normal, pero esto no indica que un gran terremoto vaya a ocurrir con certeza». El evento podía afectar una parte importante de la costa japonesa en el Pacífico y amenazar a unas 300 mil personas, según los expertos.
El país se encuentra situado sobre varias placas tectónicas, lo que genera que sea una de las naciones con mayor actividad sísmica del mundo, con unos 1.500 temblores al año.
Alerta por «megaterremoto» en Japón: qué indica
El «aviso de megaterremoto» de la JMA advierte que «si en el futuro se produjera un gran terremoto, se generarían fuertes temblores y grandes tsunamis».
«La probabilidad de que se produzca un nuevo gran terremoto es mayor de lo normal, pero esto no es una indicación de que definitivamente ocurrirá un gran terremoto durante un período de tiempo específico», añadió. Sin embargo, hay una probabilidad del 70 % de que se produzca en los próximos 30 años.
Alerta por «megaterremoto» en Japón: esperan consecuencias para Chile y Perú
Entre los territorios afectados por las consecuencias de un megaterremoto aparecen las costas de Chile y Perú. Es que un evento de esta naturaleza podría generar un gran tsunami.
Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó a Infobae que, de ocurrir, existen altas probabilidades de que las olas lleguen a Latinoamérica.
“Japón y Perú comparten el Océano Pacífico y se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Perú es altamente sísmico, al igual que Japón. Históricamente, ambos países han generado tsunamis bastante grandes. Estos tsunamis se llegan a trasladar por todo el océano hasta llegar a otro continente”, indicó.
Desde Chile, el geógrafo Marcelo Lagos llevó calma y consideró que es solo una alerta ante un potencial peligro, dado que «no se sabe si va a ocurrir con certeza porque es sólo una probabilidad».
«En 1960 en el centro sur de Chile tuvimos un gran terremoto de unos mil kilómetros de largo por casi 200 kilómetros de ancho. Esto dio origen a un tsunami que inundó la costa cercana y a su vez se propagó en todas sus direcciones«, recordó el científico al medio Chilevisión.
«Tal como nosotros enviamos tsunamis a Japón en el ’60, Japón también nos puede enviar. Tenemos una relación recíproca«, argumentó Lagos. Se cree que el tsunami tardaría cerca de 20 horas en llegar a las costas chilenas.
Por su parte, las autoridades trasandinas intentaron llamar a la calma tras la difusión de la noticia. En diálogo con Emol, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que desde el gobierno tomaron contacto con expertos japoneses y ya trabajan en un mesa técnica.
Comentarios