Alerta en Chile y Perú por aviso de «megaterremoto» en Japón: qué dijeron las autoridades de los países

El jueves pasado un sismo de 7.1 en Japón encendió todas las alarmas. Enterate qué dijeron en Chile y Perú

La advertencia por un «megaterremoto» en Japón puso en alerta a las costas de Chile Perú durante este fin de semana. Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo

Desde la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) declararon que «la probabilidad de que se produzca un nuevo gran terremoto es mayor de lo normal, pero esto no es una indicación de que definitivamente ocurrirá un gran terremoto durante un período de tiempo específico», añadió. Sin embargo, hay una probabilidad del 70 % de que se produzca en los próximos 30 años.

El sismo, ocurrido el jueves, ha incrementado el riesgo de un megaterremoto con epicentro en la fosa de Nankai, una región reconocida por su alta actividad tectónica, informó la Agencia Meteorológica de Japón. La última gran actividad en esta fosa ocurrió en 1946, con un terremoto de magnitud 8 que causó un tsunami y dejó más de 1.300 muertos.


Aviso de «megaterremoto» en Japón: qué dijeron las autoridades de Perú


En declaraciones para Infobae PerúHernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que, de ocurrir un sismo de magnitud 9 o 9.5 en Japón, existen altas probabilidades de que se desencadene un tsunami y llegue al litoral nacional.

“Japón y Perú comparten el Océano Pacífico y se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Perú es altamente sísmico, al igual que Japón. Históricamente, ambos países han generado tsunamis bastante grandes. Estos tsunamis se llegan a trasladar por todo el océano hasta llegar a otro continente”, indicó el experto.

Existen distintos tipos de tsunamis y su catalogación depende del epicentro del terremoto que lo generó: pueden ser localesregionales teletsunamis. “Es importante destacar que no existe maremoto, solamente existe el término tsunami”, aseveró Tavera.

“Locales es cuando el sismo ocurre frente a Lima y el tsunami afecta a Lima. Los regionales se dan cuando el sismo ocurre en Chile, Ecuador o Colombia y afecta a Lima o otras partes de la costa nacional. Y los teletsunamis, cuando el sismo ocurre en Japón o Nueva Zelanda y las olas atraviesan todo el Océano Pacífico y afectan a la costa peruana”, señaló.

Además, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha señalado que las condiciones para que se produzcan un sismo de 8.8 grados frente a la costa central peruana son bastante altas. “Puede ser de acá a un año, 50 años, 100 años, pero el sismo va a ocurrir. Lo que se busca aquí es que, con esta información, realmente comencemos a prepararnos”, señaló recientemente el presidente ejecutivo del Instituto, Hernando Tavera, a RPP.

En esa línea, se realizará el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024 en Perú. Este ejercicio, promovido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tiene como objetivo fortalecer la respuesta de la población ante diversos fenómenos naturales según las características geográficas de cada región del país.

Según Indeci, el simulacro incluirá una serie de eventos secuenciales que simulan un escenario realista de desastre. En Lima y Callao, se iniciará con el sonido de bocinas, campanas y silbatos que simulan el impacto del terremoto, seguido por la indicación de que la población debe desplazarse a zonas seguras internas previamente identificadas.


Aviso de «megaterremoto» en Japón: qué dijeron las autoridades de Chile


Las autoridades chilenas señalaron recientemente que, ante la ocurrencia de un megaterremoto en territorio japonés, el tsunami que se generaría tardaría más de 20 horas en llegar a territorio sudamericano.

En ese sentido, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, abordó recientemente los posibles impactos de un “megaterremoto” que podría ocurrir en Japón. Según cuenta Publimetro, la autoridad destacó que si el primer ministro de Japón consideró significativo regresar a su país y cancelar un viaje importante debido a esta alerta, “es una información que hay que considerar relevante”.

Además, añadió que, de generarse un tsunami, “éste se demoraría más de 20 horas en llegar a las costas chilenas”, lo que proporcionaría tiempo suficiente para que las autoridades preparen una respuesta adecuada.


Un geólogo chileno dijo que hay cuestionamientos sobre el alerta en la comunidad académica


El geofísico Luis Donoso dijo a La Tercera que le llamó la atención que Japón decidiera emitir una alarma después del sismo 7.1 registrado el pasado jueves cerca de la costa oriental de Kyushu.

“No es lo normal que ocurra. Al contrario, el gobierno de Japón es bastante conservador y poco especulativo en lo que hace”, dice el experto. Después de indagar en las noticias que sacó la prensa japonesa, Donoso aseguró que “hay una división significativa entre las autoridades académicas de Japón. Hay críticas”.

Según Donoso, esta alarma que emitió la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) no sería unánime. “Hay expertos que están legítimamente preocupados (de un posible sismo de gran magnitud), pero no para poner una alarma”.

“Pero pasó que, en el transcurso de estos días, han ocurrido muy pocos sismos en la zona, no más de siete u ocho, a diferencia de lo que ocurrió en el gran terremoto del 2011 cuando hubo al menos 63 sismos precursores sobre grado 4″.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios