Alerta amarilla por nevadas en la zona cordillerana
En los barrios del sur de Bariloche, se acumularon cinco centímetros de nieve. Es obligatorio el uso de cadenas para transitar por la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón. El paso Cardenal Samoré continúa cerrado.
Vialidad Nacional informó que, debido a las intensas nevadas que se registran en las zonas altas de la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, se solicita extremar las medidas de precaución aunque el uso de cadenas para circular ya no es obligatorio. En algunos sectores hay hasta 15 centímetros de nieve.
Actualmente rige un alerta amarilla por nevadas para la zona cordillerana y estiman que estas condiciones meteorológicas se mantendrán con diferentes intensidades durante todo el fin de semana.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) notificó que a partir del viernes pasado, se espera el ingreso de un sistema frontal sobre la región cordillerana que provoca lluvias y nevadas, con períodos ventosos en toda la región y ráfagas regulares a fuerte sobre las regiones de mesetas y valles.
La probabilidad de precipitaciones sobre la cordillera se mantiene a comienzos de la semana con mejoramientos temporarios el domingo y lunes sobre la cuenca del Neuquén al igual que el centro y oeste de Neuquén y Río Negro.
Según informaron las autoridades, la avenida de Circunvalación de Bariloche se mantiene con nieve hasta Mascardi. Del mismo modo, la Ruta Nacional 23 se puede transitar con extrema precaución, desde Comallo hasta Dina Huapi, por nevadas. La calzada tiene baja adherencia por presencia de nieve.
Respecto al estado de Bariloche, el director de Protección Civil, Carlos Maginca, afirmó: «Tenemos nieve solo en la calzada. No es nada complicado. En la zona más alta de la ciudad, habrán cuatro o cinco centímetros de nieve. Ya están circulando las máquinas, haciendo los despejes en las calles principales para el servicio de transporte urbano» en las calles principales». Insistió en que no han registrado inconvenientes por el momento aunque advirtó: «No es una gran nevada, pero será continuada. Habrá nevadas todo el día».
La avenida Carlos Bustos y la base del cerro Catedral registran nieve en la calzada; la avenida Bustillo, desde el kilómetro 18 al 25, y Circuito Chico presentan nieve. La avenida Juan Marcos Herrman está transitable con extrema precaución y la avenida Pioneros está despejada aunque la calzada tiene baja adherencia.
En tanto, ayer se suspendió el tránsito por Cardenal Samoré para todo tipo de vehículos por las intensas precipitaciones níveas. La próxima evaluación de las condiciones para circular por ese sector se hará este sábado, alrededor de las 12.
Desde Vialidad Nacional, solicitaron extremar las medidas de precaución al conducir por las rutas afectadas por las nevadas y heladas como así también circular a baja velocidad, no realizar maniobras de adelantamiento y recordar que es obligatorio usar cadenas para transitar por los tramos mencionados. Asimismo, es necesario llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.
«Se mantienen el alerta por vientos intensos y nevadas para la región cordillerana y línea sur. Las nevadas irán disminuyendo hacia la tarde para retomar la intensidad mañana por la tarde», señalaron.
Comentarios