Alarma en bomberos voluntarios de Neuquén: «Nos aumentaron más del 190% la obra social»
Los Bomberos Voluntarios de Neuquén alertan la grave situación tras los aumentos imputados por el Instituto de Seguridad Social (ISSN) en la cuota de su obra social. Pasaron de pagar $10.500 a $29.000.
La Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, hizo pública su preocupación respecto a los excesivos aumentos que percibieron en la cuota de su obra social, prestación dependiente del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Solo en el último mes la cuota aumentó más del 190%.
«Nos aumentaron más del 190% en un mes, pasamos de pagar como adherentes una cuota de 10.500 a 29.000 pesos», contó Mariano Mansilla, miembro del cuerpo de rescatistas de Añelo a la radio municipal.
La situación fue denunciada por la federación que nuclea a los cuarteles distribuidos en toda la provincia. Según detallaron, las cuotas de ISSN están siendo pagadas con los fondos propios de cada institución, sin embargo de persistir los incrementos desproporcionados temen poder hacerse cargo del gasto.
«Hoy lo estamos solventando con muchísimo esfuerzo entre los cuarteles, desde hace varios meses se paga con fondos propios pero no sabemos cómo haremos en adelante» , explicó Mansilla, que aclaró que esta situación afecta por igual a todos los cuarteles.
Mansilla detalló que se hicieron pedidos al ISSN para que exista algún tipo de contemplación, ya que Bomberos Voluntarios no cuenta con fondos actualizables, de hecho aún persiste su pedido para que se aplique la Ley 3359, que establece aportes anuales al cuerpo de rescatistas y que todavía no está puesta en marcha.
Preocupación en bomberos voluntarios de Neuquén: repudio a los aumentos
La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, emitió en la última semana un comunicado repudiando la «sideral cifra que impone ISSN a quienes de manera desinteresada y sobre todo gratuita, trabajan a la cabeza de la protección civil».
«La obra social provincial notificó a nuestra institución la Resolución 173, en la que se establece un aumento para adherentes que llega hasta los 29.000 pesos, por cada efectivo», reza el escrito.
La federación recordó a la comunidad que la provisión de obra social para el servicio fue «una conquista que costó una dura y larga lucha» y llamó a las autoridades de la obra social a «la reflexión para que revean la decisión».
Preocupación en bomberos voluntarios de Neuquén: aumentos descontrolados y desproporcionales
Según pudo averiguar este medio, el aumento anticipado por el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), responde a la actualización imputable en la cuota de junio.
Este incremento dejó la tarifa para el Plan Infantil ( de 0 a 17 años) en 15.500 pesos, el Plan Joven (de 18 a 35 años) en 15.500 pesos y el Plan Tradicional (aplicado a los Bomberos Voluntarios) en 29.000 pesos.
Aunque no fue informado otro aumento para el mes de julio, la seguidilla de incrementos se hizo notoria en el bolsillo de los adherentes que debieron pasar de pagar 2.500 en marzo a 10.500 en abril. Con la nueva tarifa el aumento se calcula en cerca del 195%.
Comentarios