Ahora subirá el caudal del río Limay desde Arroyito y empujará al río Negro

La decisión, avalada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), obedece a las necesidades de generación de electricidad.

El caudal que la presa Arroyito deja pasar hacia los valles aumentará de los actuales 650 metros cúbicos por segundo a 800. La decisión, avalada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), obedece a las necesidades de generación de electricidad para también de aliviar embalses en función de un eventual aporte extraordinario desde las montañas.

Como el otro río de la cuenca, el Neuquén, sigue con caudales salientes del embalse Mari Menuco en niveles altos en función de la crecida que pudo absorber hace más de un mes y la necesidad de hacer lugar para el tiempo del deshielo, el Negro tendrá hacia finales de la semana niveles mayores que los actuales.

Se estima, en función de la suma del Limay y el Neuquén que el río Negro llegará a Allen con unos 1.300 metros cúbicos por segundo de caudal, que es, de todos modos, poco más de la mitad de lo que podría liberarse aguas abajo de las presas, según el esquema proyectado hace 30 años.

Es un manejo «autorizado por AIC en función de la acumulación de embalses y el pronóstico de afluentes», le dijo Julio Porrino, secretario de Fiscalización del organismo, a diario RÍO NEGRO.

Después de más de 15 años de sequía, la cuenca del río Neuquén recibió en junio pasado un combo de lluvias y altas temperaturas que empujaron un deshielo acelerado. Cerros Colorados, el complejo de dos lagos y cuatro presas, pudo contener casi todo ese volumen, pero se debió abrir el grifo hacia los valles para aliviar los embalses.

Los Barreales y Mari Menuco, los dos embalses de Cerros Colorados, se mantienen en niveles muy altos para la época del año (cuando hay que prever aportes extraordinarios) y es preciso reducirlos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios