Aguas vivas en Las Grutas: aumentaron las picaduras y alertan sobre su presencia en la playa
Las altas temperaturas y el viento norte favorecieron la llegada de aguas vivas a Las Grutas.
Las altas temperaturas y los vientos del norte favoren la aparición de aguas vivas en Las Grutas, lo que provocó un aumento en las picaduras en los últimos días. Mauro Scalesa, jefe de guardavidas, explicó que este jueves ya van 60 personas con picaduras.
Scalesa contó que, «nunca tuvimos tantos casos como ayer, en un momento hacía demasiado calor y nadie quería entrar al agua». Agregó que, hoy la situación fue más tranquila, «deben ir unas 60 personas picadas«.
Las aguas vivas no son comunes en Las Grutas, pero las condiciones climáticas recientes favorecieron su llegada. «Venimos con tres días de viento norte y mucho calor, y eso hace que aparezcan«, detalló Scalesa. Estos factores provocan que las corrientes marinas arrastren a estos organismos hasta la costa, aumentando el riesgo de contacto con los bañistas.
Si bien las picaduras no suelen ser graves, los más afectados son los niños, quienes reaccionan con llanto debido al ardor. «No son grandes picaduras, pero cuando le agarra a los chicos lloran mucho«, señaló el jefe de guardavidas.
Aguas vivas en Las Grutas: las recomendaciones para aliviar el dolor
Ante esta situación, los guardavidas recomiendan medidas simples para aliviar el dolor. «Lo mejor es aplicar un poco de hielo para calmar la molestia. El ardor dura unos 40 minutos y después pasa«, explicó Scalesa. También sugieren el uso de vinagre rebajado con agua como un método casero para reducir la irritación.
Las aguas vivas son medusas que pueden encontrarse en diversas especies y tamaños, desde las más pequeñas hasta las gigantes. Su presencia en las playas puede ser peligrosa, especialmente cuando las personas entran en contacto con sus tentáculos, lo que puede causar picaduras dolorosas.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, las picaduras no son graves, aunque sí muy molestas, especialmente para los niños.