Aguas Rionegrinas y universidades: por millonarias deudas, hicieron un acuerdo de intercambio de servicios

Ante el ahogo presupuestario, la Universidad del Comahue adeuda facturas desde 2023 y la empresa de Río Negro propuso un convenio de colaboración para potenciarse mutuamente: ARSA piensa en análisis de laboratorios y digitalización. La Universidad de Río Negro también firmará un convenio.

Hace algunos días, la empresa Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA) firmó un acuerdo de colaboración mutua con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para compensar la deuda por el servicio a cambio de prácticas de extensión por el plazo de un año. 

Se trata de un convenio enmarcado como parte de una agenda de fortalecimiento institucional de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU), cartera que dirige Daiana Neri en Río Negro. 

La iniciativa surgió con el objetivo -por parte de ARSA- de «apoyar a la universidad pública» en un contexto de déficit y ahogo presupuestario, a cambio de la realización de estudios, colaboraciones, asistencias técnicas, logísticas, que puedan ser desarrolladas por la UNCo y que fueran solicitadas por la empresa. 

Las universidades son consumidoras del servicio de agua y de cloacas; clientes de Aguas Rionegrinas. Desde 2023, arrastran una deuda por la imposibilidad del pago de esos suministros en los asentamientos de la provincia de Río Negro, según informó a Diario RIO Negro, Javier Iud, gerente general de ARSA. 

La firma del convenio Universidad del Comahue y Aguas Rionegrinas S.A. Foto: gentileza

“En función de la crisis en la que se encuentran, no están en condiciones de pagar las facturaciones por los servicios”, aseguró. Es por eso que desde la firma estatal ofrecieron a las universidades que compensen los servicios prestados por Aguas, con servicios de extensión. “Son trabajos que puedan hacerle a ARSA dentro del ámbito de la universidad”, explicó. 

La Universidad del Comahue tiene una deuda aproximada de 15 millones de pesos con Aguas Rionegrinas y varía día a día, contemplando el conjunto de los asentamientos distribuidos en el territorio de Río Negro. 

Consideramos estratégico firmar estos convenios, en el caso con la UNCO porque 15.000 rionegrinos asisten diariamente a las distintas sedes”, planteó Iud. De esta forma, la empresa estaría haciendo una inversión de “1.000 pesos por estudiante”, razonó en la entrevista con Diario RIO NEGRO. 

“No serían pasantías”, aclaró el funcionario consultado por este medio. “Normalmente los convenios de pasantes son individuales y también los tenemos”, dijo y agregó que estos son rentados, en este caso no habría intercambio pecuniario. 

Javier Iud preside ARSA. Foto: Marcelo Ochoa

Iud explicó que las pasantías tienen un valor económico y un beneficiario que es el pasante o estudiante; no la universidad; como debiera ser en este caso. “Son dos cosas distintas”, sostuvo. “Los servicios son en compensación por lo que nosotros (ARSA) le prestamos y se compensan con actividades que realice la universidad”, ratificó. 

El acuerdo se celebró en la sede central de la universidad, en Neuquén, y estuvieron presentes el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud y la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile.

Análisis de laboratorios y digitalización: los objetivos de ARSA


“No están formalizados los convenios específicos, pero ya sabemos qué vamos a trabajar. Con la Universidad del Comahue estamos apuntando fundamentalmente a trabajos de análisis en laboratorios, que tiene la universidad y que nosotros no tenemos”, adelantó el gerente de Aguas.

Los laboratorios de la Universidad del Comahue son uno de los objetivos para ARSA. Foto: Florencia Salto (ilustrativa).

“La Universidad del Comahue cuenta con laboratorios donde se realizan análisis que nosotros no estamos habilitados para hacer y que contratamos a un particular (privado)”. 

Javier Iud, gerente general de Aguas Rionegrinas S.A.

Lo cierto es que Aguas Rionegrinas desembolsa una importante suma de dinero por servicios de laboratorios. El costo semestral ronda los 8 millones de pesos, según dijo Iud. “La universidad estaría en condiciones de poder realizar (estos análisis)”, apuntó.  

Con el caso de la Universidad de Río Negro -convenio aún no firmado, pero inminente- apuntarán al apoyo para la aplicación de la tecnología y de herramientas informáticas para eliminar el papel en la gestión de expedientes, la digitalización y firmas digitales. “En el caso de Aguas Rionegrinas, internamente, la parte administrativa todavía es 100% papel y las universidades (tanto UNCo como UNRN) están muy avanzadas”, expresó.

Más instituciones: UNRN y UTN


“Yo como alumno de la Escuela Pública, creo que sería espectacular que, independientemente de la coyuntura, involucremos a la universidad en distintas tareas que desarrolla esta empresa y que en el futuro, cuando la economía se ordene, pasen a ser verdaderos competidores del sector privado», opinó el funcionario. 

«La idea es que la universidad se convierta en un proveedor habitual de esta empresa pública”.

Javier Iud, gerente general de Aguas Rionegrinas S.A.

Próximamente se sumará la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) a un convenio de esta naturaleza. Las autoridades de la casa de estudios lo confirmaron a Diario RIO NEGRO este lunes y aseguraron que la firma de acuerdo sería inminente. 

A su vez, desde ARSA iniciaron conversaciones con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Bariloche, donde se dictan las carreras de Ingeniería Electromecánica y Sistemas. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora