Advierten por posible megaterremoto en Chile: cómo afectaría en Perú y Argentina

Fue luego que se registrara una seguidilla de sismos en Norte Grande. Qué explicaron los expertos.

Científicos advirtieron por un posible megaterremoto en Chile. Indicaron que el último gran evento de magnitud en la zona de Norte Grande fue en 1922.  En las últimos días, se han registrado una seguidilla de eventos telúricos, conocido como «enjambre sísmico». Esto puso en advertencia a los científicos. Los expertos explicaron sus posibles efectos para Argentina y Perú.

“Siempre es importante observar estos sismos, ya que estamos en una zona que no se ´rompe´ hace más de un siglo, y se espera un gran sismo del tipo interplaca, que generaría además un tsunami de importancia”,  advirtió Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica y académico e investigador del Duoc UC.

Marcó en diálogo con La Tercera que la mayoría de los observados en esa zona son del tipo intraplaca, que significa que “ocurren al interior de la placa Sudamericana como consecuencia del empuje de la placa de Nazca a gran profundidad”.,

Indicó que en caso de ocurrir un megaterremoto afectaría las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Aclaró que si bien la ocurrencia del evento no es algo que se puede confirmar con certeza, hay señales que marcan una posibilidad. Según estimaciones podría ser de 8,8.

Sobre las repercusiones que podría tener en países limítrofes como Argentina, los expertos dijeron que podría afectar Jujuy y Salta, pero sin ser de gran magnitud.

Megaterremoto en Chile: ¿algo similar en Perú?


“La idea es que simplemente hay un área que ha acumulado energía y que ha liberado energía de manera rápida y en eventos pequeños, pero eso no es necesariamente un indicativo de que vaya a haber un evento de magnitud mayor”, indicó en diálogo con Infobae, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Por lo que indicó que la seguidilla de sismos, como la registrada en Chile, no determina un gran sismo futuro. Aunque añadió que la liberación de energía dentro de una zona reduce la posibilidad de un gran sismo. «Un sismo de magnitud 5 (solo) rompe áreas de milímetros de diámetro y un sismo de magnitud 8, como el de Pisco (rompe áreas) a 270 kilómetros de longitud. El sismo de 2001 de Arequipa, casi 300 kilómetros de longitud”, apuntó.

También indicó un sitio con posible gran movimiento en Perú: “Lo que la ciencia ha hecho es pronosticar. Sabemos que frente a la costa de Lima hay energía acumulada probablemente desde el año 1746 y eso probablemente dé origen a un sismo de 8,8. ¿Cuándo? No lo sabemos. Pero como somos un país sísmicamente activo, puede ocurrir en cualquier momento. Hay que prepararse”, remarcó.

Fuente: Infobae y La Tercera


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios