«Adopten niñes grandes», el grito del primer festival del país que se llama Chispa y será en Neuquén

Buscan que las familias amplíen su rango etario de adopción.

Viajaron los tres a San Martín de los Andes para contar su propia historia. Foto: Gentileza

Este domingo se llevará adelante el primer festival del país que busca fomentar la adopción de niños, niñas y adolescentes. Se llama Chispa, será en Neuquén y es único.

Un grupo de familias son quienes llevan adelante este festival. «Estamos organizando este evento para encender esa chispa en cada aspirante y en cada persona que vea que se puede construir una familia«, dice Patricio Ramos, padre de Lorenzo y que junto a su pareja conforman una familia.

«Lo que buscamos es que se ponga adelante el derecho del niño, niña o adolescente de crecer. De tener una familia», sigue.

La situación que se vive en Neuquén y en el país en general es la siguiente: quienes se anotan en el Registro Único de Adopción (RUA) lo hacen con una franja etaria muy acotada. Por eso, este festival pone especial atención en fomentar a que las familias adopten niños, niñas grandes. Desde el RUA aseguran que en Neuquén hay 93 familias inscriptas, pero ninguna para niños grandes. La mayoría se anota para bebés recién nacidos o para niños que lleguen máximo a los 5 años. 

«Buscamos encender en cada persona esas ganas de maternar a un niño, niña y adolescente sin poner condiciones«, explica Patricio, «porque los niños no ponen ningún tipo de restricción, nosotros no deberíamos poner ninguna tampoco».

«La adopción es la unión de dos esperanzas, la del niño de tener una familia y la esperanza de una familia de tener un hijo o hija«, sigue Patricio, «por eso, desde Chispa buscamos justamente concientizar, sensibilizar y visibilizar la adopción como una construcción«.

El evento será el encuentro entre familias: aquellas que están en vinculación, las que están en guarda pre adoptiva y las familias que ya tienen sentencia de adopción. «Va a ser un encuentro de familias y de nuestros hijos también», adelanta Patricio.

Patricio junto a su pareja adoptó a Lorenzo. Cuando lo conocieron tenía 11, hoy ya tiene 12. En 2022 empezaron con las entrevistas interdisciplinarias y obtuvieron el apto de idoneidad paternal, es decir, desde el RUA les dieron la habilitación de adoptar. El 1 de agosto salió la sentencia. Desde ese momento Lorenzo es hijo legal de Patricio y su pareja. Él ya tiene su DNI con los apellidos de sus padres.

«La adopción tiene muchas cosas y principalmente la cosa más hermosa es que tu hijo, tu hija, te elija, te adopte», se emociona Patricio, «cuando el niño o la niña es grande lo que sucede es que tiene la posibilidad de poder elegir. Es maravilloso», cierra, «cuando escuchás cuando te llama con un «papi», porque confirmás que te esta eligiendo como su padre».

Cómo es Chispa, el evento que fomenta la adopción de niños y niñas grandes:


El festival «Chispa» será el sábado 30 de noviembre. Se desarrollará desde las 11 a 18 horas, con un formato de «Family Day». No hará charlas, ni talleres porque será una jornada puramente de recreación, para pasar en familia. «Para celebrar la adopción», insiste Patricio.

Es un evento autogestivo. Desde el catering, los baños químicos, el escenario, el sonido, las bandas, son aportes voluntarios. Las familias que pueden participar son solo aquellas que están anotadas en el RUA o quienes ya tiene sentencia de adopción y que hayan completado la inscripción.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version