Adelantan la entrega de leña para calefacción a familias de Neuquén: cómo se solicita la ayuda

Se estima que la ayuda llegará a más de 20 mil hogares vulnerables de Neuquén capital, según lo informado el Ejecutivo provincia. Cómo solicitar el servicio.

Las bajas temperaturas comenzaron a hacerse presente temprano en la región y a un mes exacto del inicio del inverno, son muchas las familias que carecen de gas de red en Neuquén y necesitan calefaccionarse con otro medios. La leña es el más económico, sin embargo ni siquiera este recurso es accesible para todos los hogares de la capital. Por esta razón, el gobierno provincial decidió adelantar la entrega.

Se estima que la ayuda llegará a más de 20 mil familias de Neuquén capital, según lo informado el Ejecutivo.

«Para la ciudad de Neuquén se adquirieron 6 mil metros cúbicos, lo que cubriría la demanda hasta el mes de septiembre de unos 15 mil a 20 mil hogares y nos dejará un remanente para lugares donde se cocina con leña”, dijeron desde la subsecretaría de Gobierno de la provincia.

Si bien se precisó que en los lugares de mayor prioridad por el grado de vulnerabilidad la entrega comenzó hace unos días, se confirmó que esta semana la repartición de leña se realizará a través de las comisiones vecinales, donde los camiones descargarán el recurso.

Todas las personas que necesiten este tipo de asistencia deberán acercarse a la subsecretaría de Familia de Anaya y Planas y en ese lugar se realizará el trámite para ser beneficiario. Las vecinales también son un punto de referencia para consultar sobre el inicio del pedido.

Las personas deberán contar con el DNI y en el término de 24-48 horas de iniciado y aprobado el trámite se realizará la entrega de la vital leña para la calefacción”.

Según se precisó los relevamientos de provincia revelaron un incremento en la demanda en comparación a años anteriores, para lo que se adquirió leña a Corfone y a través de compulsa de precios a proveedores de la región.

El costo de la calefacción en Neuquén para las familias sin gas


En Neuquén la segunda quincena de mayo registró varios días bajo cero en la capital y la necesidad de calefaccionarse se choca con el acceso a la leña o el gas envasado en los hogares con menos recursos.
La inflación, como en otros aspectos de la economía doméstica, también impactó en los insumos para sostener la fuente de calor en las viviendas.

Un relevamiento realizado por Diario RÍO NEGRO comprobó importantes aumentos en los precios con relación al mismo mes en el 2023. La leña que se vende en bins, hoy cuesta entre 20.000 y 25.000 pesos cada bin. El año pasado costaba 15.000 pesos. Para una familia de dos adultos y dos niños, el insumo dura solo una semana. De esta manera el costo por mes supera los 80.000 pesos.

Los hogares que utilizan gas envasado para calefaccionarse y deben comprar garrafas por precios que van de los 13.000 a 17.000 pesos. Este método dura hasta tres días como máximo en el consumo de un hogar de acotadas dimensiones. El insumo aumentó considerablemente con relación al 2023, cuando las garrafas de 10 kilos se conseguían a 2.900 pesos. El costo mensual que se destina por familia supera ampliamente los 130.000 pesos.

La otra opción que se utiliza para lograr la calidez de los ambientes, son las lámparas eléctricas y aire acondicionados frío/calor. Las facturas de servicio eléctrico tienen valores que superan los 120.000 pesos. En mayo del 2023, las boletas abonadas por los hogares que usan este insumo promediaban los 20.000 pesos. Es sin dudas el servicio que más aumentó en un año.

Estos costos indican que por ejemplo, una casa de Neuquén que utilice dos de las opciones debe destinar al menos 200.000 pesos solo para calefacción.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios