Acusan a la vicedecana de la Facultad de Roca por supuestas irregularidades en cargos públicos
Salió a la luz que la funcionaria está ocupando dos puestos jerárquicos, uno en Río Negro y otro en Neuquén y hay cuestionamientos. Consejeros directivos piden que se investigue por la "ética" profesional. ¿Qué dijo el decano?
La actual vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Mery Silvana Catrileo Salazar, fue acusada públicamente por tener dos cargos de alta jerarquía en las dos provincias de la región y de no cumplir con las obligaciones en un cargo jerárquico que ocupa en la Provincia de Neuquén.
En la administración neuquina, Catrileo está ocupando el cargo de directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Neuquén (Co.Pro.NAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Trabajadores del ese organismo habían denunciado que la funcionaria no cumplía sus horarios ante un programa de Radio Mitre Patagonia. En tanto, en Río Negro, la licenciada en Trabajo Social y egresada de Fadecs es vicedecana en esa Facultad y asumió la gestión con Juan Carlos Fernández el año pasado.
Según pudo saber este medio, por un lado está el decreto de la Provincia de Neuquén y por otro, la resolución del Consejo Directivo de la Facultad, donde en uno se la designa directora del organismo neuquino y en el otro se le designa vicedecana con diez horas. Eso se sumaría a sus cargos en la Universidad, que no están licenciados.
La información se dio a conocer en un primer momento por medios radiales neuquinos y rápidamente se hizo eco en la institución roquense. Distintos sectores, como el Colegio de Trabajo Social de Neuquén se pronunciaron e integrantes de la comunidad educativa salieron a pedir explicaciones.
Diario RÍO NEGRO dialogó con docentes de la Facultad quienes encabezan los pedidos de investigación y aseguran que la polémica se desató por la cuestión “ética” de tener “dos cargos de alta jerarquía en dos instituciones públicas” aunque no hay denuncias formales.
“Hay una funcionaria que debe responder por las denuncias públicas de incompatibilidad para poder ejercer una persona semejante cantidad de funciones en dos provincias distintas”, aseguró una consejera directiva del Frente de Unidad Docente (FUD) quien pidió reserva de su identidad.
En diálogo con este medio, aseguró que como primera medida están pidiendo explicaciones a las autoridades de la casa de estudios sobre esos cargos, la cantidad de horas y la asignación presupuestaria de ese puesto.
«No se advierte incumplimiento en su función de vicedecana»
Diario RÍO NEGRO se contactó con la vicedecana, pero hasta el momento no dio su versión. En tanto el decano de la Fadecs, Juan Carlos Fernández, respondió, pero no ahondó en el contenido de las acusaciones vertidas contra su equipo de gestión.
Aclaró que el 13 de junio recibió un pedido para expedirse sobre «manifestaciones públicas que se habrían realizado respecto a la vicedecana». No obstante, dijo que: «las notas que he podido leer refieren a situaciones transcurridas en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Neuquén, sin que se advierta alguna referencia a algún incumplimiento en su función de vicedecana», aseguró.
Por otro lado, aclaró que su rol en la gestión -a diferencia del decano y de las secretarías- no tiene asignadas funciones ejecutivas en la facultad, «limitándose su función a reemplazar al decano en las ocasiones en que estoy ausente. Para tal finalidad, tiene asignadas 10 horas semanales», explicó Fernández.
Acusan a la vicedecana de la Facultad de Roca: Piden que sesione el Consejo Directivo
Desde el agrupamiento docente (FUD), consejeros directivos salieron a convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para este viernes, ante “el silencio de la gestión”.
Los profesores explicaron que la polémica está abierta en los pasillos de la facultad y que la sesión ordinaria programada para hoy se suspendió extrañamente y “sin reprogramación”. Además, el 6 de junio pasado habían elevado un pedido de informes que aún no fue respondido por la máxima autoridad.
Junto a agrupaciones del claustro estudiantil hicieron el pedido, para tratar las “denuncias de conocimiento público en relación con los cargos de funcionaria pública que ostenta la vicedecana Mery Catrileo Salazar”, aseguraron.
Desde el Centro de Estudiantes de Trabajo Social sede Neuquén, dependiente de la Fadecs, también se pronunciaron ante las reiteradas denuncias a la vicedecana. “Repudiamos la acumulación de cargos incompatibles y de alto rango por parte de la directora del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, que a su vez es la actual vicedecana de Fadecs”, argumentaron.
A su vez, pidieron la intervención de la rectora de la Universidad, Beatriz Gentile, y hasta la exoneración y separación de los cargos de la funcionaria cuestionada.
Acusan a la vicedecana de la Facultad de Roca: El Colegio de Trabajo Social analiza pasos a seguir
Desde el Colegio de Trabajo Social de Neuquén también hicieron pública su “preocupación” ante las denuncias sobre el desempeño profesional de Catrileo Salazar.
“Velando por la ética en el ejercicio legal de la profesión, es que analizaremos las acciones a seguir en este caso”, dijeron y argumentaron que la mayor preocupación pasa por “el silencio y las inacciones”.
Comentarios