Acuerdan política común para tratar enfermedades ovinas en la Región Patagónica
Río Negro estuvo presente con el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi; y el director de Sanidad Animal, Jorge Llobet.
Funcionarios provinciales, del INTA y productores de la Región Patagónica se reunieron en Puerto Madryn, convocados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para acordar una política común para el abordaje de las enfermedades ovinas, específicamente las ectoparasitosis ovinas, como sarna, piojo y melofagosis.
Por Río Negro asistieron el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi; y el director de Sanidad Animal, Jorge Llobet; además de representantes del partido bonaerense de Patagones .
En el plenario también se llevaron a cabo distintas exposiciones sobre las situaciones sanitarias que se dan en las provincias. Luego, y como conclusiones y pasos a seguir en un futuro inmediato, se acordó que el Senasa presentará una propuesta sobre las estrategias planteadas y consensuadas, y la actualización de la normativa vigente.
A su vez, las provincias, instituciones y productores, se comprometieron en generar acuerdo a las características regionales, un plan de acción contra esas ectoparasitósis que se trabajará en las respectivas comisiones provinciales de Sanidad Animal (Coprosa), siempre con la visión del trabajo en consenso y articulado entre las distintas instituciones.
Llobet expresó que desde Río Negro «vemos con sumo agrado que se haya generado este espacio de discusión y análisis, para poder trabajar con forma mancomunada con todos los actores que tienen que ver con la Sanidad Animal a nivel patagónico, con definición de los roles que cada miembro de la cadena ovina debe asumir».
«Lo hacemos estableciendo estrategias de intervención a nivel regional y de acuerdo a las características productivas de cada provincia, así como la definición de criterios en común, con claridad, para poder llegar al productor de forma concreta y combatir, con la participación de todos, las ectoparasitosis que afectan tan profundamente la producción ovina provincial y regional», agregó.
Comentarios