Actores de Río Negro piden que se defienda el Instituto Nacional del Teatro: «sin ese aporte se complicará sostener salas»

Tras la aprobación en gral. de la Ley de Bases en Diputados temen que Javier Milei disuelva el organismo, que no entró en el listado de los exceptuados

La "Asamblea de Teatreros Rionegrinos" manifestó su temor por la posible disolución del Instituto Nacional del Teatro. Quieren que los senadores se involucren en su defensa

Los actores y realizadores de teatro de Río Negro manifestaron su preocupación por la posible disolución del Instituto Nacional del Teatro, y pedirán que los senadores provinciales tengan una mirada distinta sobre la Ley de Bases. Es que, si no sufre cambios tras su aprobación en general en Diputados, ésta le otorgará a Javier Milei la potestad de disolver organismos, entre los que se encuentra la entidad.


El grupo había expresado su temor mediante una carta abierta, que hicieron llegar antes del tratamiento de la iniciativa a los diputados, senadores y otros referentes políticos de la región. Está firmada por la «Asamblea de Teatreros Rionegrinos», que es un grupo que se conformó en pandemia, cuándo el freno de las actividades culturales los golpeó fuerte. Lo integran salas, técnicos, productores y actores rionegrinos.


«El instituto nacional del teatro ofrece becas de estudio, investigación, apoyo de eventos…Ninguno de nosotros vive del Estado ni las salas dependen al 100% de estos aportes, pero son una base fundamental para su sostenimiento. Si hablamos de espacios, los que se alquilan tienen gastos que se han incrementado, e incluso peligra su permanencia. Y la producción cultural requiere de este sostén, teniendo en cuenta que hoy en día la Provincia tampoco nos brinda apoyo» manifestó Virginia Fdel, que integra ese colectivo.


En la misiva que habían entregado a los dirigentes políticos, pedían que en «la redacción final de la eventual Ley Bases nuestro organismo quede exceptuado (de la potestad de disolución otorgada a Milei) como se ha propuesto para las Universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)». También solicitaron «que queden exceptuados todos los organismos que fueron creados por ley y que garantizan la federalización de la Cultura». Este clamor, sin embargo, no fue escuchado.


Ahora, reforzarán el pedido apuntando directamente a los senadores, que serán los que tengan la última decisión sobre esta ley. «Haremos lo posible por seguir visibilizando nuestro reclamo. No bajaremos los brazos» aseguró Fdel.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version