Abre el cerro Batea Mahuida en Villa Pehuenia este sábado, tras la muerte de la turista

El fiscal a cargo del caso había ordenado su cierre durante el viernes.

Una turista murió por una caída mientras esquiaba en el cerro Batea Mahuida, de Villa Pehuenia en Neuquén. Luego de los trabajos de criminalística, volvió a abrir el parque de nieve que permanecía cerrado desde el viernes por la mañana.

La turista que perdió la vida se llama María Teresita Olivares, y fue concejal de Unión por la Patria en Pehuajó. Mientras vacacionaba en Villa Pehuenia, sufrió una fuerte caída e impactó contra una estructura en el cerro Batea Mahuida. Por las heridas primero fue trasladada a Aluminé y luego a Neuquén capital, allí murió.

A raíz de lo ocurrido, el fiscal a cargo Marcelo Jofré ordenó el cierre del parque de nieve en el cerro Batea Mahuida durante la jornada del viernes para que Criminalistica pudiera realizar las tareas necesarias para brindar datos a la investigación.

Este sábado, desde el parque de nieve, administrado por la Comunidad Mapuche Puel, informaron la reapertura del cerro. A las 11 se abrieron las puertas para el disfrute de los turistas que visitan Villa Pehuenia.

Por la muerte de la turista, la comunidad Puel expresó: «solo queda decir que es un tiempo muy triste. Compartimos y respetamos el dolor de la familia, con quienes estamos en contacto y a entera disposición siempre».


Esquiaba «sin casco»: Gobierno explicó cómo murió la turista en Batea Mahuida


“Pese a todo el esfuerzo realizado y a la celeridad de activación de los equipos de emergencias, no se pudo salvar la vida de la paciente, que presentaba lesiones gravísimas”, explicó la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna.

La turista, Teresita Olivares, por motivos que se desconocen, «impacto a alta velocidad sobre la estructura de la vivienda, de la casa de alquiler, sin casco”, dijo la funcionaria. A raíz de la caída la mujer sufrió fractura de cráneo y maxilar, traumatismo grave de tórax y otras heridas de gravedad que no fueron especificadas.

Ortiz Luna explicó que inmediatamente fue “asistida en el lugar y estabilizada” y que luego fue trasladada al centro de salud de Villa Pehuenia, “donde el equipo sanitario del mismo traslada en forma urgente a la paciente hacia el hospital de Aluminé»

Luego, se solicitó el traslado en helicóptero de la turista, a un centro de mayor complejidad. Ortiz Luna indicó que se trataba de una paciente “en estado crítico” y destacó que “el helicóptero pudo llegar en tiempo récord a Aluminé y luego a Neuquén”.

Sin embargo, la paciente sufrió una descompensación mientras era trasladada desde el aeropuerto de Neuquén hacia la clínica privada San Agustín. Pese a los intentos del personal de salud por reanimarla, Olivares murió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios