A raíz de la sequía, el agua potable tiene sabor más salado en Montevideo por exceso de sodio

El Ministerio de Salud  recomendó “a las personas con hipertensión o enfermedades renales” que extremen los controles de presión arterial, no descuiden sus controles médicos y, “en caso de ser posible”, consuman agua embotellada.

Uruguay, país que cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, sufre una sequía desde fines de 2022 que provocó problemas de abastecimiento y que en su capital, Montevideo, el agua potable tenga un sabor más salado por exceso de sodio desde hace unos días.

Debido al déficit hídrico y la escasez de agua dulce en el río Santa Lucía y sus cuencas, la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) decidió desde el 26 de abril comenzar a transportar una mezcla diferente de agua disponible. De esta manera, parte del suministro proviene de una fuente más cercana al Río de la Plata, que recibe el agua salada del océano.

El fenómeno generó quejas de los usuarios y preocupaciones de salud entre los médicos, informó la agencia Ansa. El 57,8% de las personas que respondieron a la encuesta realizada en redes sociales por la televisora local Telenoche declararon sentir un sabor más salado en el agua suministrada.

Según el boletín “Tendencias Climáticas” que publicó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en mayo, junio y julio las precipitaciones volverán al promedio histórico en la mayoría del país.

El presidente de OSE, Raúl Montero, señaló a principios de mes, según publicó el sitio web del diario El Observador, que la situación del déficit hídrico “está muy difícil”, pero que prevén que podrán “resistir mayo en el área metropolitana gracias a las reservas de agua en Paso Severino.

El viernes pasado, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo en una rueda de prensa que, por el momento, el incremento de cloruro y sodio en el agua de OSE no supone “un problema de salud para la población general”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomendó “a las personas con hipertensión o enfermedades renales”, y a aquellas “que tienen recomendación médica de una dieta restringida en sal”, que extremen los controles de presión arterial, no descuiden sus controles médicos y, “en caso de ser posible”, consuman agua embotellada.

Agencia Télam.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora